Urbasa. Hayedo encantado y miradores

Nos adentraremos en el hayedo encantado y su mágico laberinto de rocas calizas cubiertas de musgos con curiosas y singulares formaciones. Desde el Centro de Información del Parque (890 m.), por el interior del hayedo, ascenderemos...

Ficha Técnica

Organizador: MIRUA Actividades de Naturaleza
Actividad: Senderismo
Organización: En grupo y con guia. Fechas fijas.
Destino: España, Navarra, Parque Natural Urbasa-Andía, Sierra de Urbasa
Lugar de encuentro 1:
A concertar con el guía.
Nivel: Medio/bajo | Dificultad técnica: Moderado | Nivel de esfuerzo: Moderado | Horas de caminar: 4 a 5 h. | Distancia a recorrer: 15 km | Desnivel acumulado: +250 m
Días de viaje: 1 | Días de actividad: 1
Alojamiento: Alojamiento Rural (compartido) / Alojamiento rural (casa entera) / Camping / Tienda / Hostal / Posada / Hotel
Número de participantes: 4 min; 12 max;

Fechas

Temporada: todo el año

Precio: 25

Niñ@s senderistas (10 a 14 años): 20,00 €
Grupos: consultar.

Guía Acompañante de Montaña acreditación UIMLA, asesoramiento, manuales de campo para consulta (aves, mamíferos, flora, etc.), seguros RC y accidentes, organización técnica, IVA 21 %.
Transportes, comida, extras personales.

Descripción

Nos adentraremos en el hayedo encantado y su mágico laberinto de rocas calizas cubiertas de musgos con curiosas y singulares formaciones.

Desde el Centro de Información del Parque (890 m.), por el interior del hayedo, ascenderemos hasta la ermita de Santa Marina en el cantil norte de la sierra con magníficas panorámicas en todas direcciones. Descenderemos por praderas y a la sombra del hayedo regresaremos al punto de inicio; para desplazarnos con los vehículos a visitar el BALCÓN DE PILATOS con excelentes vistas del circo de la Reserva Natural del río Urederra.

El Parque Natural de Urbasa y Andia se localiza al Oeste de Navarra, en el límite entre la Zona de Montaña y la Zona Media.  Al Norte del Parque se sitúa el Valle de La Barranca y la Sierra de Aralar.  Al Sur el Valle de las Améscoas y la Sierra de Lóquiz, y los Valles de Yerri y Guesalaz (Tierra Estella).

El Parque, con una extensión de 21.408 ha., está cubierto por un bosque atlántico en el que destaca el hayedo con más de 10.000 ha.  Numerosos rasos, con unas 8.000 ha. se dedican al pastoreo de ovejas, caballos y vacas. Entre la comunidad animal silvestre destaca el jabalí, zorro, gato montés, tejón, lirón, águila, buitre leonado, paloma, rana, tritón, salamandra y culebra bastarda.

La naturaleza caliza del suelo ha provocado numerosos hundimientos circulares del terreno, dolinas y uvalas, propios del karst.  Por ellos y por las simas se filtra el agua de lluvia y nieve, originando una red inmensa de galerías, cuevas y simas.  El agua filtrada mana al exterior por bellísimos nacederos: Urederra, Arteta y Riezu.

Buenas prácticas ambientales: seguir las indicaciones del guía.

Equipo personal necesario: Botas de trekking (ligeras, con protección del tobillo y suela con dibujo marcado), ropa cómoda para caminar y de abrigo, forro polar o jersey, chaqueta impermeable o capa de lluvia, mochila (de 25 a 30 litros aprox.), cantimplora (mínimo 1 litro por persona) y comida picnic.  

Se aconseja también bastón y ropa de recambio, que se puede dejar en el coche (Camiseta, calzado, calcetines,...).

 


Más info: www.mirua.com

Fecha última actualización de esta página: 05/oct/2020