Valles de Roncal-Belagua y Ansó. Bosques y miradores

Senderismo naturalístico por bosques mixtos de hayas y abetos, prados de montaña, zonas kársticas y montañas con bellas panorámicas de paisajes alpinos de estos tranquilos valles del Pirineo occidental.

Ficha Técnica

Organizador: MIRUA Actividades de Naturaleza
Actividad: Senderismo
Organización: En grupo y con guia. Fechas fijas.
Destino: España, Navarra, Aragón, Huesca, Pirineo Aragonés, Parque natural de los Valles Occidentales, Pirineo Navarro, Valle de Roncal, Valle de Ansó, Valle de Belagua
Lugar de encuentro 1:
Isaba
Nivel: Medio/bajo | Dificultad técnica: Moderado | Nivel de esfuerzo: Moderado | Horas de caminar: 4 a 6 | Distancia a recorrer: 8 a 17 | Desnivel acumulado: +250/+800
Días de viaje: 4 | Días de actividad: 4 | Días con alojamiento: 3
Alojamiento: Pensión
Transporte: Coches particulares
Número de participantes: 6 min; 10 max;

Fechas

29/ago/2022 al 01/sep/2022
(4 días)
Últimas plazas
Salida garantizada
Temporada: Verano

Precio: 335

Precio alojándote en habitación individual: 355 €

Servicios de Guía Acompañante de Montaña, acreditación AEGM-UIMLA.
Asesoramiento en temas de naturaleza y montaña.
Seguro de RC y accidentes durante las actividades.
Seguro de asistencia obligatorio.
Material técnico colectivo necesario para la actividad (botiquín, mapas, etc).
Manuales de campo para consulta (aves, mamíferos, flora).
Telescopio y prismáticos (según ruta).
Seguro de asistencia obligatorio.
Alojamiento en habitación doble régimen de media pensión (desayuno y cena) desde la cena del día 1º al desayuno del día 4º.
Organización técnica.
Impuestos incluidos.
Picnic para las excursiones.
Transporte para las excursiones (desplazamientos en el vehículo propio de los participantes).
Ningún otro concepto no indicado en apartado incluye.

Descripción

Día 1º: Valle de Roncal. Cascada de Belarbarze

Encuentro con el guía: Isaba, a las 15:30 h.

Visitaremos uno de los bellos rincones del Valle de Roncal (el valle de Belabarze) y durante el recorrido conocerás sus bosques mixtos (pinos silvestres, hayas, bojes, …) y su aprovechamiento forestal, además de poder disfrutar de bonitas panorámicas y del bello entorno de la Cascada de Belabarze.

Sencillo paseo siguiendo antiguos caminos que utilizaban los habitantes de Roncal y que les comunicaban con los pastos de verano y con el vecino valle de Ansó (Huesca).

  • Nivel dificultad: Fácil
  • Distancia: 5,5 kms.     Desnivel: +280 m.
  • Tiempo estimado de marcha: 2,30 horas.           Duración de la actividad: 3,30 a 4 horas.

Día 2º: Valle de Roncal-Belagua. Miradores del karst de Larra

Caminaremos por el valle de Belagoa, el más oriental de los valles pirenaicos de Navarra, donde las cumbres del macizo de Larra constituyen una de las grandes áreas kársticas de Europa y representan en el Pirineo occidental la transición de media a la alta montaña. Impresionante macizo calcáreo donde el pino negro simboliza la supervivencia en este asombroso paisaje tallado por el viento y el agua.

Recorrido por la zona alta del macizo kárstico de Larra-Piedra de San Martín, por el límite norte de la Reserva Natural y la línea fronteriza. Desde el collado de Ernaz (1.700 m.), donde se celebra cada año el rito del Tributo de las tres vacas, por praderas salpicadas de pino negro y pendiente de hierba ascendemos a Arlás (2.044 m.) cima con magnífica vista de los “arres” y Anie (Auñamendi) como cumbre más destacada.

Descenso al collado de Pescamou (1.918 m.) donde desaparecen los prados y aflora el terreno kárstico con profundas grietas que nos recuerdan a un glaciar petrificado.

De regreso a Isaba, podemos visitar algunos otros lugares interesantes valle y también cabe la posibilidad de visitar una quesería.

  • Nivel dificultad: Fácil/medio.
  • Distancia: 12 kms.   Desnivel: +450 a 600 m.
  • Tiempo estimado de marcha: 4 a 5 horas.          Duración de la actividad: 8 horas.

Día 3º: Valle de Ansó. Paisajes de alta montaña y agujas de Ansabere

Desde Linza (1330 m) ascenderemos hasta el Puerto de Ansó (1982 m) y nos aproximaremos a contemplar las dolomíticas Agujas de Ansabère, de más de 300 m. de pared con unas de las vías de escalada de dificultad del Pirineo, “el Espígolo de Ansabere”.

Descenderemos por el valle o barranco de Petretxema (Foyas del Ingeniero), recorriendo un paisaje kárstico de singular belleza: lapiaces, dolinas, paredes verticales y canchales nos mostrarán la particular erosión de las calizas en un ambiente de alta montaña.

Una atractiva jornada montañera por territorio de quebrantahuesos, marmotas, sarrios, …

Al finalizar el recorrido visitaremos la villa de Ansó, que con sus casas tradicionales y calles empedradas constituyen un conjunto monumental muy interesante.

  • Nivel dificultad: Medio
  • Distancia: 17 kms.            Desnivel: +770 m.
  • Tiempo estimado de marcha: 5,30 a 6 horas.    Duración de la actividad: 8 a 9 horas.

Día 4º: Valle de Belagua: Bosque de hayedo-abetal y paisaje alpino

Desde el refugio de Belagua nos dirigiremos a Lapazarra (1785 m), una montaña que suele pasar desapercibida pero que merece la pena ascender para disfrutar desde su cima de las extraordinarias panorámicas que nos ofrece sobre el Rincón de Belagua, del paisaje alpino de Larra-Aztaparreta y de los restos de modelado glaciar observables en el valle de Belagua.  Un paisaje de gran valor ecológico único en Navarra.

El recorrido discurre por boque denso compuesto principalmente por haya y abeto, además de otras especies menos abundantes como serbales, tejos y tilos que contribuyen a dar gran variedad al lugar.  Luego ascenderemos cresteando por terreno kárstico hasta la cumbre y tras un pronunciado descenso nos adentraremos nuevamente en el bosque para regresar al punto de inicio.  

La ruta finalizará aproximadamente a las 15,30 horas en el refugio de Belagua.

  • Nivel dificultad: Medio
  • Distancia: 10 kms.                                                             Desnivel: +600 m.
  • Tiempo estimado de marcha: 3,30 a 4 horas.                    Duración de la actividad: 5 a 6 horas.

INFORMACIÓN PRÁCTICA PARA LA ACTIVIDAD:

Equipo personal necesario que debes llevar para las excursiones:

  • Botas de trekking (ligeras, con protección del tobillo y suela con dibujo marcado), ropa deportiva cómoda para caminar, pantalón largo de montaña o deporte, forro polar o jersey, chaqueta impermeable o capa de lluvia, mochila (de 25 litros aprox.), gorro o visera, crema solar-hidratante y protector labial, gafas de sol, cantimplora (mínimo 1,5 litroS por persona) y comida para las excursiones que se almuerce en el monte (indicadas como no incluida en programa).
  • Recomendable: Bastones de trekking, cámara fotográfica y prismáticos.
  • Se aconseja llevar también calzado y ropa de recambio para cambiarte al finalizar las excursiones a pie.

Las comidas del mediodía: serán de picnic en el monte, podrás encargarlo en el alojamiento o comprar lo que te apetezca en tiendas de Isaba.

Transporte: Los participantes se desplazarán en sus propios vehículos. Si no dispones de vehículo, coméntanos y te lo solucionaremos.

Itinerarios y Buenas Prácticas Ambientales: El guía podrá modificar de ruta, si por causas ajenas a su voluntad (meteorología, condiciones adversas o seguridad del grupo) se viera obligado a ello.

Cualquier decisión tomada por el guía durante el desarrollo de la actividad, en relación con la seguridad del grupo o conservación del medio y su fauna, deberá ser respetada por el cliente.

Quien te guiará: Dani Torrente Zaballos

  • Guía de Naturaleza
  • Guía Acompañante de Montaña, acreditación AEGM-UIMLA
  • AEGM Asociación Española Guías de Montaña, socio nº: 186

DÓNDE NOS ALOJAREMOS:  En Isaba, una bonita localidad en el Valle del Roncal (Navarra) con casas de estilo pirenaico y callejuelas empedradas que mantienen el encanto del auténtico Pirineo navarro.

Organizado en colaboración con: GOAZEN BIDAIAK Agencia de Viajes receptiva en Navarra CIN.NA 134

MIRUA Actividades de Naturaleza  Registro Turismo Navarra: UETAC002

 

Fecha última actualización de esta página: 16/ago/2022