Otoño en Vegabaño. Sajambre y Valdeón

Esta actividad, se desarrolla en una de las zonas con más encanto y menos conocidas y concurridas, del Parque Nacional de los Picos de Europa. Nuestro trekking discurre por los municipios leoneses de Sajambre y Valdeón, el primero...

Ficha Técnica

Organizador: PICOS OUTDOOR
Actividad: Trekking
Organización: En grupo y con guia. Fechas fijas.
Destino: España, León, Picos de Europa, Parque Nacional de Picos de Europa, Cordillera Cantábrica, Castilla y León
Lugar de encuentro 1:
Soto de Sajambre
Nivel: Medio | Dificultad técnica: Facil | Nivel de esfuerzo: Moderado | Horas de caminar: 8 | Distancia a recorrer: Total: 21km | Desnivel acumulado: +1.521m -1.521m
Días de viaje: 2 | Días de actividad: 2 | Días con alojamiento: 1
Alojamiento: Refugio
Transporte: Coches particulares
Número de participantes: 4 min; 8 max;

Fechas

15/oct/2022 al 16/oct/2022
(2 días)
Plazas disponibles
Temporada: Otoño

Precio: 200

Servicio de Guía de Montaña titulado y con acreditación AEGM-UIMLA.
Una noche de alojamiento en el Refugio de Vegabaño.
Una pensión completa (cena+desayuno+picnic) en el Refugio de Vegabaño.
Material colectivo de seguridad.
Seguro de accidentes y RC.
Transporte.
Cualquier otro concepto no mencionado como incluido.

Descripción

Esta actividad, se desarrolla en una de las zonas con más encanto y menos conocidas y concurridas, del Parque Nacional de los Picos de Europa.

Nuestro trekking discurre por los municipios leoneses de Sajambre y Valdeón, el primero fundamentalmente boscoso, aunque con cumbres en las que se disfruta de vistas que enamoran y el segundo también boscoso, pero más montañoso, ya que se adentra en las alturas más importantes de los macizos central y occidental del Parque Nacional.

Disfrutaremos de la ascension al Pico Jario, inmejorable mirador hacia los Picos de Europa y la Cordillera Cantábrica y sobretodo del bosque durante el otoño, la época del año en la que presenta su máximo esplendor y sirve de hábitat inmejorable para múltiples especies, tanto de flora como de fauna. Además de la omnipresente Haya y el Roble, encontraremos robe albar, abedul, fresno, el castaño, tilo, tejo, avellano y acebo.

La fauna que aquí habita, es abundante y variada debido principalmente al alto grado de conservación y a la gran diversidad ambiental existente en este espacio, con la presencia de las especies mas emblemáticas de la Cordillera Cantábrica, como son el oso pardo o el urogallo cantábrico. El mamífero más representativo de estas montañas es el rebeco. Otros ungulados son el jabalí, el corzo y el ciervo o venado. Los lobos tambien son abundantes, así como la marta, la garduña, la gineta, el gato montés, la nutria, el armiño, el zorro y el tejón. Entre las aves, destacan las especies forestales, como el urogallo cantábrico, el pito negro, el azor o el gavilán. En las zonas más elevadas se pueden encontrar grandes rapaces como el águila real, el buitre leonado, el alimoche y el halcón peregrino, así como el gorrión alpino, el treparriscos, chovas, cuervos y cornejas.

La guinda la pone el alojamiento en el Refugio de Vegabaño, uno de los Refugios con más encanto del Parque Nacional, tanto por el entorno en el que se encuentra, como por el personal que lo dirige.

Hablamos de un territorio, cuya espectacularidad y riqueza, tanto en  valores naturales como culturales, y el estado de conservación en el que se halla, sea una visita obligada y difícil de olvidar.

 

Programa: 

Punto de encuentro: Parking de Soto de Sajambre.  Duración: 2 días.

Día 1: Soto de Sajambre – Pico Jario – Refugio de Vegabaño.

En nuestro primer día de trekking, partiremos de uno de los pueblos de montaña más bonitos del norte peninsular, Soto de Sajambre (900m), situado en un entorno impresionante, en el fondo de un valle y rodeado de bosque. Caminaremos a lo largo de una pista de tierra que se adentra en el bosque y se dirige hacia el espectacular valle de Sajambre, el cual podremos divisar desde el Mirador de los Porros. Desde este punto, continuamos por encima del pueblo de Oseja de Sajambre, divisando todo el hermoso cuenco boscoso de Sajambre, hasta alcanzar la Horcada Llabeño, donde cambiamos de vertiente, rodeando el Pico Jario, para dirigirnos hacia la Collada Blanca, desde donde, a través de los picos de Valdelafuente, nos dirigimos a la cumbre del Pico Jario (1.912m). Las vistas, tanto a las cumbres más altas del Macizo Occidental, en especial a la cara Sur de Peña Santa de Castilla, como al Macizo Central y la Cordillera Cantábrica, son impresionantes. Descenderemos, en dirección norte hacia Vegabaño, el precioso refugio que nos dará cobijo y donde disfrutaremos de una generosa cena y un merecido descanso.

Distancia: 9 Km                    Desnivel: ­ +985m -627m

 

Día 2:  Vegabaño–Puerto Dobres–Collado Frade–Vegabaño–Soto de Sajambre.

Partimos del Refugio dirección sureste, atravesando un precioso hayedo, para dirigirnos hacia el Puerto de Dobres, desde donde podremos divisar gran parte del valle de Valdeón. Desdeaquí, nos dirigiremos hacia el Monte del Abedular para alcanzar el Collado del Frade, punto de entrada hacia las cumbres del Macizo Occidental y desde donde disfrutaremos de preciosas vistas. Desde aquí, descenderemos para volver a adentrarnos en el bosque y visitor el Roblón de Cuesta Fría, auténtico monumento Natural, para seguir entre el bosque y volver hacia Vegabaño por praderas y atravesando un pequeño rio, en un paisaje de cuento de hadas. Desde la preciosa Vega de Vegabaño, solo nos queda descender hacia po rotro precioso bosque, hsta alcanzar el pueblo de Soto de Sajambre, donde finalize nuestra preciosa aventura.

Distancia: 12 Km                  Desnivel: ­ +536m -894m

Distancia Total: 21 Km         Desnivel Total: ­ +1.521m -1.521m         


Más info: www.picosoutdoor.com/vegabano

Fecha última actualización de esta página: 11/feb/2022