RUTA DE LA RECONQUISTA - GR-202

La Ruta de la Reconquista, es un camino de gran recorrido GR-202, que transcurre, según la leyenda cristiana, por el histórico camino que atravesando los Picos de Europa, las tropas musulmanas siguieron desde Covadonga hasta Cosgaya, en...

Ficha Técnica

Organizador: PICOS OUTDOOR
Actividad: Trekking
Organización: En grupo y con guia. Fechas fijas.
Destino: España, Asturias, Cantabria, Principado de Asturias, Picos de Europa, Parque Nacional de Picos de Europa, Cordillera Cantábrica, Ruta del Cares, Lagos de Covadonga, Valle de Liébana
Lugar de encuentro 1:
Parking Cangas de Onís | Lugar de encuentro 2: Covadonga
Nivel: Medio/alto | Dificultad técnica: Moderado | Nivel de esfuerzo: Exigente | Horas de caminar: 6-7 | Distancia a recorrer: Total: 69 km | Desnivel acumulado: +4570m -4080m
Días de viaje: 5 | Días de actividad: 5 | Días con alojamiento: 4
Alojamiento: Albergue / Hostal / Posada / Hotel / Refugio
Número de participantes: 4 min; 8 max;

Fechas

15/ago/2022 al 19/ago/2022
(5 días)
Grupo cerrado
Salida garantizada
Temporada: Verano

Precio: 520

El precio es por persona
En los alojamientos se pueden comprar picnics para cada día, evitando cargar con peso.
En los alojamientos hay mantas. Con llevar un saco fino o un saco sábana, es suficiente.
La ruta puede sufrir alteraciones dependiendo de las condiciones meteorológicas, disponibilidad en los refugios y/u otro tipo de circuntancias, siempre pensando en la seguridad del grupo.

• Servicio de Guía de Montaña titulado y con acreditación AEGM-UIMLA.
• Cuatro noches de alojamiento en Hotel, Hostal, Albergue y refugio.
• Cuatro medias pensiones (cena+desayuno) en los alojamientos.
• Material colectivo de seguridad.
• Seguro de accidentes y RC.
• Taxi de retorno a Covadonga.
• Cualquier otro concepto no mencionado como incluido.

Descripción

La Ruta de la Reconquista, es un camino de gran recorrido GR-202, que transcurre, según la leyenda cristiana, por el histórico camino que las tropas musulmanas siguieron tras su derrota en Covadonga a manos de las tropas de Pelayo. Es un exigente trayecto, que transcurre por el mismísimo corazón de los Picos de Europa, pasando por enclaves tan emblemáticos como los Lagos de Covadonga, la Ruta del Cares, Poncebos, Bulnes, Sotres, los puertos de Áliva,… para terminar en la localidad cántabra de Cosgaya. Una ruta muy completa, que te impresionará por la variedad y belleza de sus paisajes.

Durante cinco días, atravesaremos el Parque Nacional de los Picos de Europa, alojándonos en lugares espectaculares y conociendo algunos de los lugares más emblemáticos y hermosos de este espectacular Parque Nacional. Un trekking que no te puedes perder.

Programa: 

Punto de encuentro: Covadonga.         Duración: 5 días.

Día 1: En nuestro primer día de trekking, partiremos desde la Basílica Covadonga (260m), para ascender al paradisíaco lugar de los Lagos de Covadonga (1.100m), donde nos alojaremos en el Refugio de la Vega de Enol, idílico paisaje adyacente el Lago del mismo nombre y con unas preciosas vistas de las principales cumbres del Macizo Occidental. Importante desnivel para la primera jornada, pasando por las Vegas de Orandi, Severín y Fana y atravesando preciosos bosques. Si el dia acompaña, ascenderemos a la Porra de Enol (1.269m), muy cerca del Refugio, para disfrutar de unas vistas impresionantes.

Distancia: 10 Km.       Desnivel: ­ +1.150 m. -180 m.

Día 2: Exigente y preciosa jornada que transita por las Vegas más bonitas de los Picos de Europa y la Senda del Cares. Partimos del Refugio de La Vega de Enol hacia el Lago Enol bordeándolo para alcanzar el Lago de la Ercina y luego dirigirnos a la Majada de Belbín, precioso lugar. Seguimos hacia Vega Maor, hasta que alcanzamos esta gran vega, otro lugar de referencia de este precioso Macizo. Desde Vega Maor, descenderemos a la Ruta del Cares, para realizar un tramo de este espectacular desfiladero, hasta llegar a Poncebos, donde pasaremos nuestra segunda noche.

Distancia: 17 Km.       Desnivel: +­ 960 m. -1.840 m.

Día 3:  Durante esta jornada, visitaremos dos de los pueblos más bonitos del Parque Nacional y también de Asturias. Primero nos dirigiremos al pueblo de Bulnes, enclavado en un precioso lugar, con la particularidad de no tener acceso por carretera. Continuaremos hacia el Collado de Pandébano, para disfrutar de unas vistas inigualables sobre las altas cumbres del macizo Central y sobretodo del Picu Urriellu, símbolo de Los Picos de Europa. Desde Pandébano, descenderemos hacia los invernales de Sotres y tras un pequeño ascenso, alcanzaremos el precioso pueblo de Sotres, sonde pasaremos nuestra tercera noche.

Distancia: 12 Km.       Desnivel: ­ +1.290 m. -490 m.

Día 4: En esta jornada, partimos hacia los invernales de Sotres, y caminaremos por el valle del río Duje, que divide los Macizos Central y Oriental, por lo que el camino es realmente sobrecogedor, siempre flanqueado de enormes montañas a ambos lados. Alcanzaremos los puertos de Áliva, precioso lugar dominado por la mole petrea de Peña Vieja y muy cerca del teleférico de Fuente Dé. Pasaremos la noche en el Hotel de Áliva.

Distancia: 10 Km.       Desnivel: +­ 840 m. -250 m.

Día 5: En nuestra última jornada, nos queda un largo pero bonito descenso entre bosques, desde los puertos de Áliva hacia Cosgaya, lugar de finalización de este magnífico trekking.

Distancia: 20 Km.       Desnivel: ­ +330 m.  -1.320 m.

Distancia Total: 69 Km.                      Desnivel Total: ­ +4.570 m.   -4.080 m.


Más info: www.picosoutdoor.com/ruta-reconquista

Fecha última actualización de esta página: 11/feb/2022