ANILLO EXTREM PICOS DE EUROPA

RECORRIDO CIRCULAR POR LOS MACIZOS OCCIDENTAL Y CENTRAL DE LOS PICOS DE EUROPA

Ficha Técnica

Organizador: RUMBO A PICOS
Actividad: Trekking
Organización: En grupo y con guia. Fechas fijas.
Destino: España, Asturias, Principado de Asturias, Parque Nacional de Picos de Europa
Lugar de encuentro 1:
Arenas de Cabrales | Lugar de encuentro 2: Cangas de Onis
Nivel: Alto | Dificultad técnica: Dificil | Nivel de esfuerzo: Muy exigente | Horas de caminar: 7 | Distancia a recorrer: Entre 8 y 16 km diarios | Desnivel acumulado: +5.000m en 7 días
Días de viaje: 7 | Días de actividad: 7 | Días con alojamiento: 6
Alojamiento: Refugio
Transporte: Furgoneta
Número de participantes: 3 min; 8 max;

Fechas

26/jul/2021 al 01/ago/2021
23/ago/2021 al 29/ago/2021
(7 días)
Plazas disponibles
Salida garantizada
25/sep/2021 al 01/oct/2021
(7 días)
Plazas disponibles
Temporada: Verano

Precio: 695

• 6 noches en los Refugios de Vega de Ario, Vegarredonda, Vegabaño, Collado Jermoso, Vega de Urriellu y 1 noche en el Albergue La Ardilla Real en régimen de Media Pensión (Alojamiento, desayuno y cena)
• Guía Técnico Deportivo en Media Montaña
• Materiales de seguridad y Apoyo logístico
• Seguros de RC y Accidentes
• Traslados desde Cangas de Onís o Arenas de Cabrales.
• El IVA
• Comidas. Las comidas serán de picnic, cada uno deberá llevar su picnic, ya que los gustos son variados y es difícil preparar un picnic que guste a todos.

Descripción

Itinerario previsto

 

DÍA 1. DE PONCEBOS AL REFUGIO DE LA VEGA DE ARIO. Desnivel: +1.500m Distancia: 14 Km Tiempo 7-8 Horas 

Encuentro en Cangas de Onís a las 8.00 h. o a las 8.30 en Arenas de Cabrales. Presentación, revisión de material, entrega de documentación y traslado en coche hasta Poncebos.

Comenzamos este increíble trekking con una etapa dura, ya que tendremos un desnivel de 1.500m en tan solo 6 Km. Salimos de Poncebos en dirección hacia Caín, 8 Km prácticamente llanos para ir estirando las piernas recorriendo la famosa Ruta del Cares hasta llegar al cruce de Culiembro, donde nos salimos de la ruta para tomar el GR de la Reconquista y subir por la Canal de Culimebro, 1.000m ascendiendo en tan solo 4 Km. Esta ruta es más larga que ir por la Canal de Trea, pero la subida es más llevadera. Una vez en Vega Maor donde termina la Canal, seguimos por el collado de Moandi y posteriormente la senda marcada con hitos hasta el Refugio de la Vega de Ario, nuestra primera parada y pernocta. Descansamos con maravillosas vistas. Cena y pernocta en el refugio.

 

DÍA 2. DEL REFUGIO DE LA VEGA DE ARIO AL REFUGIO DE VEGARREDONDA. Desnivel: +400m –600m- Distancia: 16 Km Tiempo: 6 h

Desayuno. Después de la dura etapa del día anterior, hoy tenemos un recorrido más relajado. A partir del Refugio de la Vega de Ario el recorrido es sencillo, prácticamente todo él cuesta abajo y por senda marcada. Primero un falso llano hasta el Collado del Jito con magníficas vistas del macizo Central y luego atravesamos el Jou Llaguiellu, la majada de las Bobias hasta llegar al lago Ercina, que bordeamos continuando por la Majada del Bricial hasta la Vega de Enol y pandecarmen. Subimos ahora por la vega La Piedra y la majada de la Rondiella hasta el Refugio de Vegarredonda. Cena en el refugio y pernocta.

 

DÍA 3. DEL REFUGIO DE VEGARREDONDA AL REFUGIO DE VEGABAÑO. Desnivel: +1.000m –1.100m Distancia: 16 Km Tiempo: 8-10 horas

Desayuno. Hoy nos toca la etapa más dura. Salimos temprano del refugio y subimos por la Llampa Cimera hasta el Collado Les Merines a unos 2.100 m, desde aquí seguimos por Fuente Prieta hasta el Jou Las pozas por una zona de paisaje lunar hasta alcanzar la cabaña-refugio de Vegahuerta con unas magníficas vistas de Torre Santa de Castilla. Después descenderemos por la Canal del Burro y la Canal del Perro hasta el Collado del frade y ya por un sendero con vegetación bajamos hasta el Refugio de Vegabaño (1.320 m). A descansar, charlar sobre la etapa y hacer balance de este increíble trekking. Cena y pernocta.

 

DÍA 4. DEL REFUGIO DE VEGABAÑO A POSADA DE VALDEÓN. Desnivel: +300m  –600m Distancia: 9 Km Tiempo: 5-6 Horas

Desayuno. Después del tute del día anterior, una ruta para disfrutar, relajarse y cerrar el Macizo Occidental antes de adentrarnos en el Macizo Central. Salimos del Refugio y ascendemos por el bosque hacia el Collado de Dobres, desde aquí tenemos unas preciosas vistas del Valle de Valdeón y ya el resto del camino es en descenso por un precioso bosque hasta llegar primero a Caldevilla y luego Soto y posteriormente Posada de Valdeón. Aquí tomamos algo y podemos reponer comida en el supermercado. Desde Posada todavía nos quedan 3,5 Km hasta Santa Marina de Valdeón donde hacemos noche en el Albergue La Ardilla Real. Cena y alojamiento.

 

DIA 5. DE VALCAVAO AL REFUGIO DE COLLADO JERMOSO. Desnivel: + 700m – 400m Distancia: 8 Km Tiempo: 4-5 horas

Desayuno y traslado en coche hasta el Puerto de Pandetrave y luego por pista hasta Valcabao. Hoy empezamos en el Macizo Central con una ruta de toma de contacto, pero preciosa, la que transcurre desde Valcabao hasta el Refugio de Collado Jermoso por la Canal de Pedabejo, pasando cerca de la espectacular Vega de Liordes y continuando por el farallón de las Colladinas hasta llegar al Refugio de Collado Jermoso, nuestra primera parada y pernocta. Descansamos y esperamos con ansias el famoso atardecer con maravillosas vistas de todo el valle de Valdeón y el Macizo Occidental. Cena y pernocta en el refugio.

  

DIA 6. DEL REFUGIO DE COLLADO JERMOSO AL REFUGIO DE URRIELLU. Desnivel: + 800m – 850m Distancia: 10 Km Tiempo: 6-7 horas

Desayuno. Salimos del Refugio hacia la Collada Ancha y Tiro Casares para alcanzar el Refugio de Cabaña Verónica. Desde aquí descendemos hasta el collado de Horcados Rojos ya con increíbles vistas del Naranjo de Bulnes y descendemos hacia el Jou de Los Boches por una rampa muy expuesta, no apta para gente con vértigo. Atravesamos el paisaje lunar del Jou de Los Boches y Jou sin Tierre hasta llegar al Refugio de Urriellu. Cena en el refugio y pernocta.

 

DIA 7. DEL REFUGIO DE URRIELLU A PONCEBOS. Desnivel: + 300 m – 1.800 m  Distancia: 12,5 Km Tiempo: 7-8 horas

Desayuno. Salimos del Refugio dejando a nuestras espaldas la cara oeste del emblemático Picu Urriellu para subir por la Corona del Raso. Ahora tenemos una corta trepada por la Brecha de los Cazadores, que nos aproxima a la Horcada Arenera (2.283 m), paso natural de Urriellu a Cabrones y que separa el Neverón de Urriellu y los Albos. A partir de aquí, el camino transcurre por un terreno complicado, ya que tendremos que sortear hoyos kársticos conocidos en Picos como Jous. Continuamos hasta dar con el refugio de Cabrones, en uno de los rincones más agrestes y espectaculares de los Picos. Descansamos un poco y ahora nos queda una etapa dura por el enorme desnivel de bajada que tenemos que realizar y su exigencia técnica. En la primera parte vamos a atravesar unas cornisas aéreas con ayuda de unas cuerdas fijas en los pasos más delicados hasta llegar a la Cuesta del Trave. Desde aquí un descenso muy pronunciado hacia la Majada de Amuesa y su canal para llegar al pueblo de Bulnes. Después de un descanso y comida en el pueblo, un último descenso por la Canal del Tejo hasta Poncebos ¡Prueba Superada! El Trekking está realizado. En Poncebos nos espera el vehículo para regresar de nuevo a Arenas de Cabrales o Cangas de Onís. Fin de servicios.

 

 

 

 


Más info: www.rumboapicos.com/tours/anillo-extrem-picos-de-europa/

Fecha última actualización de esta página: 11/ene/2021