LA SENDA DE CAMILLE

Trekking por el Pirineo Occidental en Navarra, Huesca y Francia, descubriendo increíbles rincones en el Parque Natural de los Valles Occidentales y PN de los Pirineos

Ficha Técnica

Organizador: RUMBO A PICOS
Actividad: Trekking
Organización: En grupo y con guia. Fechas fijas.
Destino: España, Aragón, Huesca, Parque natural de los Valles Occidentales, La Senda de Camille, Valle de Hecho
Lugar de encuentro 1:
Hecho | Lugar de encuentro 2: Pamplona
Nivel: Alto | Dificultad técnica: Moderado | Nivel de esfuerzo: Muy exigente | Horas de caminar: 6-7 horas diarias | Distancia a recorrer: Entre 9 y 19 Km diarios | Desnivel acumulado: Entre 700 y 1.300m diarios
Días de viaje: 7 | Días de actividad: 7 | Días con alojamiento: 6
Alojamiento: Refugio
Transporte: Taxi / 4x4
Número de participantes: 4 min; 8 max;

Fechas

01/ago/2021 al 07/ago/2021
(7 días)
Plazas disponibles
05/sep/2021 al 11/sep/2021
(7 días)
Plazas disponibles
Temporada: Verano

Precio: 630

Existe la posibilidad de contratar alojamiento para la noche anterior al comienzo del trekking en el pueblo de Hecho. En el caso de solicitar esta noche extra, se incluye el transporte desde Pamplona tanto para el día de llegada como el de regreso.

• 6 noches en refugios y albergues en régimen de media pensión.
• Guía titulado acompañando en la ruta.
• Pasaporte para sellado en los refugios.
• Mapa oficial y porta mapas.
• Camiseta exclusiva de La Senda de Camille.
• Seguros de RC y Accidentes.
• El IVA.
• Las comidas.
• Traslados hasta el pueblo de Hecho donde comienza el trekking.

Descripción

ITINERARIO.

 

DÍA 1. Etapa Selva de Oza – Gabardito. Distancia: 15,3 Km ­ +1.300m  -1.040m 7-8 horas

Encuentro en el pueblo de Hecho a las 7.30 de la mañana. Comenzamos este impresionante trekking adentrandonos en el frondoso bosque de Oza para acercarnos a las faldas del Castillo d’Acher, la montaña más emblemática del Valle de Echo. Pasaremos también por uno de los rincones menos conocidos y más sorprendentes de la zona, Secús y Taxeras. Cena y alojamiento en el refugio de Gabardito.

 

DÍA 2. Etapa Gabardito – Lizara. Distancia: 9,6 Km ­ +700m -550m 4 horas

Desayuno. Hoy tenemos la etapa más corta, ya que de un refugio a otro se puede llegar en menos de 4 horas. Pasaremos por el refugio Plandániz y el Collado del Foratón, zona de pastos de alta montaña preciosa. Tenemos también la opción de subir al Bisaurín, que es uno de los picos más altos de la zona con unas vistas espectaculares. Cena y alojamiento en el refugio de Lizara.

 

DÍA 3. Etapa Lizara – Somport. Distancia: 17,4 Km ­ +1.070m -980m 6-7 horas

Desayuno. Esta es una de las etapas más bonitas, ya que tanto el Valle de los Sarrios como el ibón d’Estanés llegan a sobrecoger.

Tampoco es demasiado dura, pero sí larga. Se empieza con una ascesión de unas 2 horas, para luego llanear por la Paúl de Bernera y el Valle de los Sarrios, bajar al ibón y cruzar el Bosque de las Hayas hacia el puerto de Somport. En la antigua frontera se encuentra el Albergue Aysa. Cena y alojamiento en el Albergue Aysa en Somport.

 

DÍA 4. Etapa Somport – Arlet. Distancia: 18,9 Km ­ +1.150m -780 m 6-7 horas

Desayuno. Entramos en la vertiente francesa, con sus densos bosques, sus cabañas de pastor de ovejas y su fantástico queso del país. El circo de Aspe y el valle de Espelunguera son dos de los puntos más bonitos de esta etapa, sin desprecio del lugar donde se encuentra el refugio, el ibón de Arlet, con impresionantes vistas al Midi d’Ossau.

También, cuando estés en el refugio, en 20 min puedes alcanzar la frontera y, si la tarde está despejada, echar un vistazo a Agua Tuerta, un rincón impresionante del Parque Natural de Los Valles Occidentales. Cena y alojamiento en el refugio de Arlet.

 

DÍA 5. Etapa Arlet – Lescun. Distancia: 19,5 Km ­ +520m -1.640m 7-7,30 horas

Desayuno. Caminaremos casi en paralelo a la divisoria de las dos vertientes pirenaicas. Los puertos de Saoubathou y Lo Palo han sido transitados por el hombre a lo largo de la Historia: para ir a trabajar o para huir de las Guerras, estos pasos se cobraron a veces la vida de los caminantes si la huída se hacía en invierno, pero también fueron testigos de la solidaridad de los vecinos anónimos de uno y otro lado, que arriesgaban su vida para ayudar a los evadidos.

El descenso hacia el valle de Lescun nos sumerge en la tranquila vida de los pueblos bearneses. Las escarpadas cimas del Circo de Lescun contrastan con el verde intenso de los prados salpicados de casas-borda y ganados pastando. Cena y alojamiento en albergue en el pueblo, donde podrás disfrutar de las callejuelas y la atmósfera de Lescun.

 

DÍA 6. Etapa Lescun – Linza. Distancia: 16,6 Km ­ +1.290m -790m 7 horas

Desayuno. La etapa arranca por pista asfaltada, pero la impresionante vista del Circo de Lescun, con las moles rocosas de Les Billaires, Mesa de los Tres Reyes y Petrechema nos deleitarán el camino. En el llano de Ansabère podemos aprovechar la última ocasión de comprar queso francés. A partir de allí, la subida hasta las Agujas nos exigirá más esfuerzo. Entramos de nuevo en Aragón y descendemos hacia Linza entre hayas centenarias. Cena y alojamiento en el refugio de Linza.

 

DÍA 7. Etapa Linza – Selva de Oza. Distancia: 15,3 Km ­ +800m -1.050m 6-7 horas

Desayuno. Frente al refugio de Linza tomaremos el camino para alcanzar el Paso del Caballo y seguir hacia Anzotiello, Mallo Gorreta y los Quimboas, entre otros, que parecen una muralla infranqueable. El descenso hacia Guarrinza nos permitirá ver vestigios prehistóricos. Llegada a la Selva de Oza, donde podremos disfrutar de una cerveza antes de regresar de nuevo al pueblo de Hecho. Fin del trekking.

 

 

 


Más info: www.rumboapicos.com/tours/la-senda-de-camille/

Fecha última actualización de esta página: 22/abr/2021