TREKKING DE LOS 3000 IBONES Valle de TENA

Una ruta circular por una de las mayores concentraciones de ibones de los Pirineos, caminando alrededor de los emblemáticos picos como el Balaïtous, el Vignemale o el Midi D’Ossau.

Ficha Técnica

Organizador: RUMBO A PICOS
Actividad: Trekking
Organización: En grupo y con guia. Fechas fijas.
Destino: España, Aragón, Huesca, Valle de Tena, Pico Vignemale
Lugar de encuentro 1:
Sallent de Gallego | Lugar de encuentro 2: Huesca
Nivel: Alto | Dificultad técnica: Dificil | Nivel de esfuerzo: Muy exigente | Horas de caminar: 7-8 horas diarias | Distancia a recorrer: Entre 11 y 19 Km diarios | Desnivel acumulado: Entre 700 y 1.300m diarios
Días de viaje: 6 | Días de actividad: 6 | Días con alojamiento: 5
Alojamiento: Refugio
Transporte: Taxi / 4x4
Número de participantes: 4 min; 8 max;

Fechas

23/jul/2021 al 28/jul/2021
(6 días)
Últimas plazas
Salida garantizada
20/sep/2021 al 25/sep/2021
(6 días)
Plazas disponibles
Temporada: Verano

Precio: 595

• 5 noches en refugios de montaña.
• 5 desayunos y 5 cenas.
• Guía Titulado en Media Montaña.
• Transporte desde Sallent de Gállego.
• Mapa del recorrido.
• Camiseta exclusiva del Trekking.
• Aproximación en el tren de Artouste.
• Comida en Hotellerie du Lac de Gaube.
• Circuito Termal en el Balneario de Panticosa.
• Materiales de seguridad y apoyo logístico.
• Seguro de Accientes y RC.
• El IVA
• Comidas, excepto la comida en Hotellerie du Lac de Gaube. Para el primer día hay que traer la comida de casa y el resto de los días se puede encargar picnic en los refugios.
• Transporte hasta Sallent de Gállego.
• Seguro de cancelación. (Pregunta el precio si estás interesado).

Descripción

ITINERARIO.

 

DÍA 1. FABRÈGES > LAC D'ARTOUSTE > COL DE LA LIE > REF. DE LARRIBET. Distancia: 8 Km ­ 710m ¯ 340m 2-3 horas

 

Encuentro temprano en Sallent de Gállego y traslado hasta el parking de Fabrèges. Empezamos nuestro Trekking en el valle de Ossau, Francia. En el Parking de Fabrèges (Estación de Artouste), cogemos el teleférico que nos sube 700 metros de desnivel para tomar disfrutar del primer regalo de este trekking, el famoso Petit Train d’Artouste. Este antiguo tren minero recorre un impresionante trazado de 8 km a casi 2.000 metros de altitud. Durante el recorrido, podremos avistar marmotas y disfrutar del increíble paisaje del valle de Soussouéou. Al finalizar el recorrido en tren comenzamos nuestro trekking, con una etapa sencilla para irnos aclimatando. Desde el enorme Lac d’Artouste tomamos un camino que ganando altura nos lleva a los Lacs de Carnau bajo la cresta de la Lie. Desde los lagos continuamos la subida y enseguida alcanzamos el Col d’La Lie. Desde el puerto bajamos directos al objetivo de nuestra etapa: el Refugio de Larribet, enclavado en un paisaje impresionante de paredes graníticas bajo el Balaïtous, hogar de sarrios y marmotas y lugar mítico para escaladores y alpinistas. Si nos quedan ganas, podemos visitar los Lacs de Batcrabère y su espectacular ambiente de alta montaña bajo grandes picos, muy cercanos al refugio. Cena y alojamiento en el refugio de Larribet.

DÍA 2. REF. DE LARRIBET > LACS DE REMOULIS > PORT DE LA PEYRE > COL DE CAMBALÈS > LACS DE CAMBALÈS > REF. DE MARCADAU. Distancia: 18,2 Km ­ 1.230m ¯ 1.420m 8-9 horas

 

Desayuno. Hoy cambiamos de valles acercándonos al Vignemale (Comachibosa), en una travesía que nos hará pasar por el impresionante Col de Cambalès y un sinfin de lagos de montaña. La etapa comienza deshaciendo el camino hasta el valle de Arrens. De nuevo en Doumblas remontamos el largo valle de Arrens junto al río y que pasando por los Lacs de Remoulis nos lleva hasta el collado fronterizo de La Peyre de Saint Martín. En este punto nos desviamos a la izquierda para seguir subiendo con pendientes más fuertes y entre canchales de piedra al impresionante Col de Cambalès y sus magníficas vistas al Balaïtous, a 2.706 m, punto más alto de la etapa. Tras coronar el puerto comenzamos el descenso que continúa por uno de los paisajes más bucólicos de nuestro trekking: los numerosos lagos de Cambalès. El ambiente alpino, las crestas, los ibones y el magnífico Vignemale en el horizonte nos ofrecen un espectacular paisaje característico de la cara norte de los Pirineos en pleno Parque Nacional francés. Terminamos la ruta bajando por un flanco de la Gave de Cambalès y sus increíbles vistas a Marcadau. Un bosque de pinos negros centenarios nos lleva hasta el Pla de La Gole y sus restos prehistóricos, su ermita y el Refugio de Marcadau (Wallon) en este valle histórico de frontera. Cena y alojamiento el Refugio de Marcadau (Wallon). Esta noche debido a las obras en el refugio, dormiremos en tiendas de campaña.

 

DÍA 3. REF. DE MARCADAU > PONT D'ESPAGNE > LAC DE GAUBE > REF. DES OULETTES DE GAUBE. Distancia: 16 Km ­ 820m ¯ 540m 6-7 horas

 

Desayuno. La etapa de hoy transcurre por los valles de Marcadau y Gaube a los pies del Vignemale (3.298 m). Conoceremos dos lugares emblemáticos de los Pirineos franceses, Pont d’Espagne (Cauterets), y el Lac de Gaube, famoso por sus aguas azul turquesa y la vista del Vignemale. Comenzamos descendiendo el valle fronterizo de Marcadau, entre frondosos bosques de abetos y pinos negros, cursos de agua y praderas de cuento hasta llegar al Pont d’Espagne, antigua frontera, Falla Pirenaica y espectáculo de cascadas, bosques y granito. Desde aquí iniciamos el ascenso que nos lleva al Lac de Gaube por el GR 10 (la transpirenaica de la vertiente francesa) a través de un bonito bosque de pinos negros, serbales, abedules y rododendros tapizando el suelo. Al llegar al lago nos esperará un agradable almuerzo en la terraza del restaurante situado a orillas del lago de Gaube, L’Hôtellerie du Lac de Gaube, con una panorámica que difícilmente olvidaremos. Para continuar la jornada nos queda remontar el valle por praderas y cascadas donde el granito y el agua son los protagonistas. El camino nos lleva finalmente hasta las faldas del magnífico Vignemale y sus glaciares colgados, donde pasaremos la noche en el Refugio des Oulettes de Gaube. Las vistas desde este refugio no tienen precio.

 

DÍA 4. REF. DES OULETTES > PUERTO DE LOS MULOS > CIRCO DEL RÍO ARA > PUERTO VIEJO DE BRAZATO > BALNEARIO DE PANTICOSA. Distancia: 15,5 Km ­ 1.065m ¯ 1.530m 7-8 horas

 

Desayuno. Dejamos Francia para adentrarnos en el pirineo aragonés a través del circo del ara, el único gran río aragonés todavía intacto. Dejamos atrás el Refugio Des Oulettes , acercándonos al impresionante glaciar y la espectacular pared de la cara norte del Vignemale, considerada una de las más grandes paredes de los Pirineos. Después, subimos hasta el Puerto de los Mulos y sus grandes vistas a las crestas y Circo del Ara, paso fronterizo que nos devuelve a España.

Bajamos directos a la cabecera del Ara, valle salvaje en estado puro que nos anuncia las puertas de Ordesa, y continuamos

caminando entre arroyos y torrentes hacia el sur con el Vignemale a la espalda. Tras rodear los pequeños Ibones de los Batanes que nos servirán para refrescarnos, atravesamos una zona de bloques para llegar al Puerto Viejo de Brazato y sus magníficas vistas a Panticosa y sus tresmiles: el Garmo Negro, el Algas y el Argualas.

Bajamos rodeando los lagos directos al Balneario de Panticosa, en una bajada larga aunque por buen camino y disfrutando de las vistas. Un baño en las Termas de Tiberio nos espera como premio por los cuatro días ya caminados. Cena y alojamiento en el Refugio Casa de Piedra.

 

DÍA 5. BALNEARIO DE PANTICOSA > IBÓN DE BACHIMAÑA > IBONES AZULES > CUELLO DEL INFIERNO > COLLADO DE TEBARRAY > LIENA CANTAL > REF. DE RESPOMUSO. Distancia: 14 Km ­ 1.370m ¯ 870m 7-8 horas

 

Desayuno. Hoy tenemos una etapa larga y con desnivel, pero absolutamente espectacular: vas a recorrer los grandes ibones del valle de Tena bajo los Picos del Infierno. Un camino entre ríos, cascadas y los impresionantes ibones de Bachimaña, Azules, Tebarray, Liena Cantal y Respomuso y todo entre espectaculares picos como los Infiernos, Piedrafita, Tebarray o Frondiellas. Dejando atrás el Balneario de Panticosa subimos por el GR11 entre grandes bloques de granito y bellas cascadas hacia el refugio de Bachimaña. Desde Bachimaña continuamos hasta los Ibones Azules, morada de tresmiles con interminables aristas como los Picos del Infierno.

Seguimos ganando altura por un paisaje lunar hasta llegar al Cuello del Infierno, donde disfrutaremos de uno de los más clásicos ibones de origen glaciar: el Ibón de Tebarray y su magnífica cubeta. Desde allí cruzamos el ibón a media ladera y enseguida llegamos a su collado, punto culminante en altura de los 3000 ibones a 2.765 m. 

Bajamos por una canal empinada que nos requerirá especial atención, equipada con un cable para facilitar el descenso. La bajada se suaviza y enseguida llegamos al Ibón de Liena Cantal y sus vistas al macizo del Balaïtous y Las Frondiellas, y en sus faldas, a lo lejos, el Refugio de Respomuso, objetivo de la jornada.

El último tramo se realiza por praderío de montaña entre cursos de agua y pequeños ibones hasta llegar al refugio.

 

DÍA 6. REF. DE RESPOMUSO > IBONES D'ARRIEL > COL D'ARRÉMOULIT > LACS D'ARRÉMOULIT > LAC D'ARRIOUS > SOQUES > FABRÈGES. Distancia: 19,2 Km ­ 760m ¯ 1.650m 8-9 horas

 

Desayuno. Última etapa para disfrutar como se merece el fin del trekking. De Respomuso a los Ibones de Arriel bajo el Gran Palas y el Balaïtous, el Col D'Arrémoulit, los últimos lagos franceses y, de nuevo, la vista del Midi D'Ossau hasta Fabrèges.

Salimos del Refugio de Respomuso hacia los Ibones de Arriel. Desde los ibones iniciaremos una pequeña subida que nos llevará al Col d’Arrémoulit, collado fronterizo que nos lleva de nuevo a la vertiente francesa con una soberbia panorámica del Balaïtous. 

Bajamos desde el collado a los ibones de Arrémoulit y su refugio que reposa integrado en el paisaje al borde del lago, parada obligada para reponer fuerzas y aprovechar la hostelería del refugio. Seguimos bajando aún un poco más desde el refugio hacia el lago de Artouste, pero antes giraremos hacia el Col d’Arrious. Desde este punto podemos desviarnos unos metros para admirar el bello Lac d’Arrious, último ibón del trekking. Nos quedará una larga bajada por el Ruisseau de Arrious hasta Soques y, por una de las variantes del Camino de Santiago en el Valle de Ossau entre cabañas de pastores, frondosos bosques y praderas junto al río, llegar cómodamente al Parking de Fabrèges en la Estación de Artouste, punto inicial y punto final de este espectacular trekking.


Más info: www.rumboapicos.com/tours/trekking-3000ibones-valle-de-tena/

Fecha última actualización de esta página: 13/may/2021