TREKKING DEL ANETO Y EL POSETS

Este Trekking recorre el Parque Natural Posets-Maladeta, circunvalando los dos picos más altos de los Pirineos, el Posets (3.375m) y el Aneto (3.404m).

Ficha Técnica

Organizador: RUMBO A PICOS
Actividad: Trekking
Organización: En grupo y con guia. Fechas fijas.
Destino: España, Aragón, Huesca, Parque natural Posets-Maladeta, Pico Posets, Pico Aneto
Lugar de encuentro 1:
Benasque
Nivel: Alto | Dificultad técnica: Moderado | Nivel de esfuerzo: Exigente | Horas de caminar: 5-6 Horas diarias | Distancia a recorrer: 11-15 Km al día | Desnivel acumulado: Entre 600 y 1.200 m diarios
Días de viaje: 6 | Días de actividad: 6 | Días con alojamiento: 5
Alojamiento: Refugio
Transporte: Taxi / 4x4
Número de participantes: 4 min; 8 max;

Fechas

11/jul/2021 al 16/jul/2021
(6 días)
Plazas disponibles
18/ago/2021 al 23/ago/2021
(6 días)
Plazas disponibles
20/sep/2021 al 25/sep/2021
(6 días)
Plazas disponibles
Temporada: Verano

Precio: 595

• 5 noches en refugios en régimen de media pensión.
• Guía Técnico Deportivo en Media Montaña
• Materiales de seguridad y Apoyo logístico
• Seguros de RC y Accidentes
• Traslados necesarios durante el trekking.
• El IVA
• Comidas. Las comidas serán de picnic, excepto el día 4 que se puede comer en bar-restaurante en Benasque. Para el primer día hay que traer la comida de casa y el resto de los días se puede encargar picnic en los refugios.
• Seguro de cancelación. (Pregunta el precio si estás interesado).

Descripción

ITINERARIO. 

 

DÍA 1. Etapa Parking Valle de Estós – Refugio de Estós. Distancia: 8,4 Km ­ +610m -40m 3 horas

Encuentro temprano en Benasque y traslado hasta el parking del valle de Estós. Comenzaremos la ruta por el sendero GR 11 que nos llevará hasta el embalse de Estós y a continuación, seguiremos hasta la Cabaña de Santa Ana tras la cual, se presentará un desvío que asciende hacia los ibones de Batisielles, Escarpinosa y Perramó, señalizado como S3 dentro del Parque. Transcurriendo entre bosques boreales y prados a través del Ball de Estós, contemplaremos las cascadas de Gorgues Galantes. Un sendero nos llevara hasta la Cabaña d’el Tormo y finalmente llegaremos al refugio de Estós. Cena y alojamiento en el refugio de Estós.

 

DÍA 2. Etapa Refugio de Estós – Refugio de Viadós. Distancia: 11,7 Km ­ +765m  -930 m 5 horas

Desayuno. En esta etapa uniremos dos de los valles más simbólicos del Pirineo aragonés, el de Estós y Chistau. Dejando atrás el bosque, nos acercaremos hasta el barranco de Clarabide desde donde contemplaremos las Agujas de la Paúl. Alcanzaremos a continuación el puerto de Chistau o Collada de Estós en el que se puede apreciar un sumidero kárstico o “forau”. Continuaremos cruzando tres barrancos hasta la Pleta de Añes Cruces y seguiremos el río hasta salir de los márgenes del Parque, pero con el Posets a nuestra vista, hasta llegar al refugio de Viadós.

  

DÍA 3. Etapa Refugio de Biadós – Refugio Ángel Orús. Distancia: 11,3 Km ­ +1180m  - 800m 6 horas

Desayuno. Retomaremos el GR 11 ascendiendo entre bosques de pino por el barranco de la Ribereta. Se cruzará la canal de las Tuertas y llegaremos al límite del bosque en una intensa subida. El camino se suaviza y alcanzaremos el tozal Blanco desde el cual se puede obtener una mágnífica panorámica del ibón d’es Millars. Continúa el ascenso entre los macizos de Posets y Eriste, entre los valles de Chistau y Benasque. Descenderemos al ibón de la Llardaneta y finalmente cogeremos el desvía del GR 11.2 hacia el refugio.

 

DÍA 4. Etapa Refugio Ángel Orús – Refugio La Renclusa. Distancia: 16 Km ­ +950m  -1500m 6 horas

Desayuno. Etapa marcada tanto por la vista de preciosos ibones al pie del Posets como por los bosques del valle de Estós. Nos dirigiremos hacia Estós donde el paisaje estará salpicado de ibones y agujas, como el ibón de Eriste y de la Plana, con vistas al Posets y su nevero. A continuación, veremos los ibones de la Tartera de Perramón y las agujas del circo de Batisielles, para continuar bajando bajo las Agujas de Perramó. Continuaremos descendiendo por los ibones de Batisielles y seguiremos por el sendero S3 que nos dejará al fondo del valle de Estós, pasando por la cabaña de Santa Ana hasta llegar al parking del valle de Estós. Ahora bajamos hasta Benasque para descansar un poco y comprar comida. Por la tarde, tomaremos un taxi de montaña hasta La Besurta, para hacer la aproximación al Refugio de La Renclusa, unos 45 minutos donde haremos noche. Cena y alojamiento en el Refugio de la Renclusa.

 

DÍA 5. Etapa Refugio La Renclusa – Refugio Llauset. Distancia: 14,6 Km ­ +1.150m  - 860m 6 horas

Desayuno. Hoy tenemos una etapa dura, pero con una gran recompensa, el paisaje increíble de los Montes Malditos y el pico Aneto (3 404 m). Primero caminamos hasta el Plan Alto d’Aiguallut, donde disfrutar del espectáculo que ofrecen la cascada y el «forau» o sumidero de Aiguallut. Atravesamos el llano hacia el Ball de Barrancs. Ahora tenemos una subida constante y con enormes bloques de granito hasta el collado de Salenques (2 808 m), que tal vez requiera de alguna pequeña trepada. El Aneto (3 404 m) quedará en todo momento a nuestra derecha.

El camino prosigue en bajada por el caos granítico, donde habrá que realizar algún pequeño destrepe y posteriormente abandonamos el valle de Salenques hasta el Estany Cap de la Vall, uno de los ibones que adornan esta etapa. Una pequeña subida más y descenso hacia el ibón Cap de Llauset, que rodearemos hasta llegar al Refugio Cap de Llauset. Cena y alojamiento en el Refugio Cap de Llauset.

 

DÍA 6. Etapa Refugio Llauset – Plan de Senarta. Distancia: 14,7 Km ­ +375m  -1.425m 6 horas

Desayuno. Terminamos este impresionante trekking recorriendo la cuenca de Llauset y el valle de Vallibierna, una etapa que discurre al lado de rocas, ibones y rodeada de bosque.

Abandonamos el refugio Cap de Llauset, cruzando el pequeño valle de Botornás y continuamos subiendo al collado de Vallibierna. Bajamos ahora hacia el ibón Alto de Vallibierna y el ibón Baixo (2 426 m), después cruzamos el barranco de Llosás, que confluye en el de Vallibierna y atravesamos la Pleta de Llosás. Ya proximos al refugio de Coronas, veremos el camino que asciende al Aneto por su cara sur. Desde el refugio de Coronas descendemos por pista entre bosques de pinos y abetos hasta el Plan de Senarta donde termina este inolvidable trekking. Retorno a Benasque y fin de servicios.

 


Más info: www.rumboapicos.com/tours/trekking-aneto-posets/

Fecha última actualización de esta página: 22/abr/2021