Somiedo y Camín Real de la Mesa

Espléndida selección de rutas a pie que combinan naturaleza, historia y cultura. Incluimos alojamiento, traslado de equipaje de un hotel al siguiente y hasta el inicio de las rutas.

Ficha Técnica

Organizador: S-cape Travel Spain
Actividad: Senderismo
Organización: Autoguiado / En libertad
Destino: España, Asturias, Principado de Asturias, Parque Natural de Somiedo, Cordillera Cantábrica, Parque natural de Las Ubiñas-La Mesa
Lugar de encuentro 1:
Sama de Grado (Asturias)
Nivel: Medio/alto | Dificultad técnica: Moderado | Nivel de esfuerzo: Exigente | Horas de caminar: 7 | Distancia a recorrer: 15 - 17 km al día / total: 87 km | Desnivel acumulado: Promedio diario + 600m - 600m
Días de viaje: 8 | Días de actividad: 6 | Días con alojamiento: 7
Alojamiento: Hotel
Transporte: Taxi / 4x4
Número de participantes: 1 min; 10 max;

Fechas

Temporada: Primavera / Verano / Otoño

El viaje se puede iniciar cualquier día de la semana (sujeto a disponibilidad) desde el 1 de Junio hasta el 31 de Octubre (si la nieve lo permite)

Precio: 641

- Alojamiento 7 noches
- 7 desayunos
- 2 cenas
- Traslados los días 2, 3, 4, 5 y 6
- Traslado de equipaje los días 3, 4 y 6
- Mapas e información detallada de las rutas
- Asistencia telefónica 24 horas
- Rutas en formato digital para GPS o dispositivos móviles
- Comidas o cenas no mencionados explícitamente en la sección de “incluido”
- Seguro de viaje
- Traslados de llegada o salida
- Gastos personales (bebidas, llamadas telefónicas, traslados extras, propinas, etc...)

Descripción

Día 1:    Llegada a Asturias

Llegada al aeropuerto de Oviedo y traslado en autobus al centro ciudad. Viaje en tren al pueblo de Grado y traslado en taxi al alojamiento, un hotel rural con habitaciones amplias y salón, comedor y jardín para los huéspedes. Un buen lugar para disfrutar de la tranquilidad del campo asturiano.

A realizar: Viajar a Asturias.

Día 2:    El Valle de Grado (14.5 km or 15.5 km)

La primera ruta del programa (min 4.5, max 5.5hrs) recorre el Valle de Grado, lugar con mil años de historia por donde pasa la variante más antigua del Camino de Santiago, el Camino Primitivo. La senda pasa por paisajes bucólicos y pequeñas aldeas, muchas de ellas abandonadas. Después de 8 km (3 horas caminando, 265 m en ascenso / 250 m en descenso) hay la opción de hacer un recorrido más duro por antiguos senderos de la Sierra de Cuota (otros 6.5 km adicionales), o continuar por caminos rurales hasta el pueblo de Vallonga o Vayo, donde se puede organizar la recogida en taxi.

A realizar:  14.5km, 5.5-6 hrs, 515m ascenso, 665m descenso ó 15.5km, 350m ascenso, 385 m descenso  

Día 3:    De Sama a Proaza ó ruta a Proaza o Ruta de las Xanas (15 km o 13.5 km)

Para hoy, hay dos rutas a elegir:

La primera desde Sama hasta Proaza por tranquilos senderos con un único ascenso a la Sierra de Buanga. Conforme se va subiene el paisaje se abre revelando un sinfín de pequeñas cordilleras que se pierden en el horizonte. Tras pasar el pueblecito de Linares, se inicia el descenso hacia el Río Trubia. En el valle, se sigue la Senda del Oso, pasando una pequeña reserva donde residen dos hembras de oso pardo criadas en cautividad. El alojamiento para esta noche es un hotel de gestión familiar, situado en la plaza del agradable pueblo de Proaza. 

A realizar: 15 km, 5.5-6 hrs, 575m ascenso, 575m descenso

El otro itinerario propuesto combina un paseo por el espectacular Desfiladero de Las Xanas (declarado monumento natural) con la subida hasta los pueblos de Pedroveya y Dosango. El último tramo de esta ruta coincide con la famosa Senda del Oso que te llevará hasta el próximo alojamiento en Proaza. No recomendamos esta ruta para personas con vértigo. 

A realizar: 13.5 km, 5.5 - 6hrs, 500m ascenso,  500m descenso

Día 4:    De Proaza a San Salvador de Alesga (Teverga) (15.4 km)

La mañana comienza con un traslado en taxi hasta Bandujo, un bonito pueblo medieval que está a 11 km de Proaza. Desde allí comienza la ruta de hoy que asciende hasta el pico Caldoveiro que ofrece unas fabulosas vistas de la zona. 

En caso de mal tiempo ¡se puede hacer algo completamente diferente!. Ir hasta Teverga con el taxista que traslada tu equipaje y alquilar una bicicleta para recorrer la Senda del Oso o visitar el Parque de Prehistoria en San Salvador de Alesga. En las cuevas naturales que conforman este museo se exhiben réplicas de pinturas prehistóricas del Norte del España y de toda Europa. Te proponemos una ruta circular a pie que lleva hasta el museo.

A realizar: 15.4 km, 1000m de ascenso (325 m comenzando en Bandujo)/ 350 m descenso), 7 hrs (o 5 hrs. desde Bandujo)

Día 5:    Ruta circular en Teverga: Camin Real de la Mesa (19 km)

La ruta comienza en el Puerto de San Lorenzo (1345 m) y discurre por el Camín Real de la Mesa. Se puede elegir entre ir hasta Urria (14km) o hacer 3 km más hasta la Capilla de Santa Ana 

A realizar: 19 km; 5-6 hrs, 200 m ascenso, 650 m descenso

En caso de mal tiempo, al igual que ayer, se puede hacer la Senda del Oso en bici de alquiler o visitar el Parque de la Prehistoria de San Salvador. (NOTA. El alquiler de bici en la senda del oso y la entrada al Parque de la Prehistoria no están incluidos en el paquete)

Día 6:    De Teverga a Valle de Lago (Somiedo) (15 km)

La ruta de hoy depara el paisaje más espectacular de todo el viaje con impresionantes vistas panorámicas de los Parques Naturales de Somiedo y de Las Ubiñas-La Mesa.  Discurre 5 km por el ‘Cordal de la Mesa’ para luego descender por Arbellales hasta el Valle del Lago, en Somiedo. Con mucha suerte y unos buenos prismáticos quizás avistes un oso pardo cantábrico, una especie que estuvo a punto de extinguirse y que ahora se ha podido recuperado en estos valles. 

Desafío: 15 km, 6,5 hrs., 700m de ascenso / 800 de descenso.

Día 7:    Rutas a pie en Valle de Lago (15.6 km ó 14 km)

Somiedo ofrece multitud de actividades y preciosos paisajes. Hemos seleccionado dos posibles rutas a pie para que puedas elegir. ¡o quizás quieras reservar una noche extra más aquí para disfrutar de ambas!)

Opción 1: Ruta hasta el Lago del Valle por una ruta alternativa a la habitual para evitar 9 km de pista de grava que a veces está demasiado concurrida. Aunque el primer tramo es bastante empinado, merece la pena el esfuerzo por las vistas panorámicas que hay desde la cima del valle. Una vez en el Lago del Valle se coge un sendero y una pista de grava en la que en temporada alta hay bastantes senderistas.  

Opcion 2: Ascenso a Peña Salgada (1945m) por un camino bien señalizado que pasa por la Mayada de Sousas, la Loma los Michos y El Putracon , antes de volver a Valle de Lago.

A realizar: 15.6km; 6.5hrs., 650m ascenso al comienzo, 650 m descenso ó 14 km; 6 hrs., 600m ascenso, 600m descenso

Día 8:    Fin del programa (8 km)

Hoy después del desayuno finalizan los servicios contratados para este viaje aunque, si te has quedado con ganas de caminar un poco más, puedes hacer a pie los 7 km que separan Valle de Lago de Pola de Somiedo donde está la parada de autobús. 

A realizar: 8 km;  3.5 hrs, 0 m ascenso, 500 m descenso


Más info: www.s-cape.es/senderismo-camin-real-de-la-mesa-somiedo

Fecha última actualización de esta página: 04/jun/2020