GRUPO ABIERTO: Trek del Makalu

El Trek del Makalu es un trek solitario y espectacular. Es una de las rutas menos frecuentadas de Nepal, pasando de bosques subtropicales hasta los pies del Makalu, que se nos impone muy próximo e impresionante.

Destino

Imágenes

Ficha Técnica

Organizador: Plan Himalaya
Actividad: Trekking
Organización: En grupo y con guia. Fechas fijas.
Destino: Nepal, Himalaya
Lugar de encuentro 1:
Kathmandu
Nivel: Medio/alto | Dificultad técnica: Moderado | Nivel de esfuerzo: Exigente
Días de viaje: 19 | Días de actividad: 16 | Días con alojamiento: 18
Alojamiento: Hotel / Refugio
Transporte: Avión / Bus privado / Taxi / 4x4
Número de participantes: 4 min; 6 max;

Fechas

08/nov/2021 al 26/nov/2021
(19 días)
Plazas disponibles El trek empieza el día 9 de noviembre, por lo que tenéis que estar en Kathmandu el día 8 al mediodía como tarde. Regresamos a Kathmandu después del trek el día 24 de noviembre, por lo que recomendamos regresar a vuestro punto de origen el día 26. Es posible regresar el día 25, pero os recomendamos un día de descanso en Kathmandu y sobretodo tener este día de margen en caso de cualquier eventualidad durante el trek. Naturalmente podéis alargar la estancia en Nepal tanto con anterioridad al día 8 como posteriormente al 26. Cada caso es particular y lo hablaremos con cada uno de vosotr@s. Sin problema.

Precio: 1620 $

Todavía estamos en situación de pandemia y no sabemos aún cuál será la situación en octubre, por lo que no vamos a hacer ningún cobro de reserva. Si la situación fuera más o menos clara un mes antes de la fecha de inicio del viaje (esperemos que sí), entonces sí podríamos plantear un pago parcial de adelanto, pero ya lo iremos comentando con los que os hayáis apuntado. También os pedimos responsabilidad en este aspecto.

• Todos los transfers en vehículo privado
• Vuelo Kathmandu - Tumlingtar - Kathmandu
• Guía de enlace a la llegada
• 3 noches con desayuno en Kathmandu
• Alojamiento en lodges y tres comidas diarias durante el trek de acuerdo con el plan detallado
• Guía de montaña local de habla inglesa durante todo el trek
• Asistente de guía para grupos por encima de 6 personas
• 1 porteador para cada 2 componentes
• Tarjeta TIMS (Trekkers' Information Management Systems) de permiso de trek
• Entrada al Parque Nacional de Makalu Barun
• Tasas gubernamentales y VAT
• Salario, comida, alojamiento y seguro para todo el staff
• Vuelo internacional del punto de origen a/desde Nepal
• Visado de entrada a Nepal
• Comidas y cenas si no se indican
• Propinas al staff
• Bebidas, llamadas de teléfono, conexión a internet y cualquier otra necesidad de tipo personal
• Durante los treks duchas de agua caliente, recargas de baterías y cualquier otra necesidad de tipo personal
• Seguro médico y/o de viaje. Es necesario estar en posesión de un seguro de rescate en montaña válido para Nepal y hasta 5500 metros y que incluya rescate en helicóptero.
• En general cualquier concepto no especificado en este programa, así como cualquier necesidad de asistencia personal para asuntos ajenos
• Ningún gasto adicional debido a cancelaciones de vuelos, condiciones meteorológicas, cierre de carreteras, etc.

Descripción

El Trek del Campo Base del Makalu es un trek solitario y espectacular. Es una de las rutas menos frecuentadas de Nepal, pasando de bosques subtropicales hasta los pies de la pirámide del Makalu, que se nos impone muy próxima y más impresionante que otras cimas de 8000 metros en otros treks. Un trek que te exigirá, pero que también le dará una buena recompensa.

  • 19 días / 18 noches en Nepal
  • Trek de 16 días
  • Dureza media-alta
  • Altitud máxima ~5300m
  • Noche a altitud más elevada a 4870m
  • Guía de montaña local en inglés
  • Mínimo 4 viajeros / máximo 6 viajeros
  • Alojamiento y comidas en lodge o acampada durante el trek (ver notas)
  • Alojamientos en hotel en Kathmandu
  • Traslados en vehículo privado, jeep local i vuelos interiores

El Makalu es la quinta montaña más alta del mundo, con 8481 metros de altitud (aunque hay cierta variación según la fuente). Su visión es bastante espectacular, ya que es una cumbre aislada, por lo que se alza imponente con su forma piramidal sin otra montaña cercana. Se encuentra en el Parque Nacional de Makalu Barun, en el noreste de Nepal, entre La zona del Khumbu y el Everest y la del Kanchenjunga.
La zona del Makalu es una de las menos frecuentadas de Nepal, quizá porque tener el Everest como vecino es una competencia demasiado fuerte. Pero esto es una gran ventaja para aquellos que prefieran caminos más solitarios. Aquí no hay "autopistas" como en el Khumbu. Los caminos son estrechos y variables, puede haber nieve en los pasos de montaña y el campo base, y quizás hay que salvar algunos deslizamientos de tierra. Este trek exige estar en buena forma física y mental, y los lodges son mucho más básicos que sus vecinos del Khumbu y con mucha menos capacidad, por lo que es un trek que recomendamos hacer en acampada.

Un corto vuelo nos llevará desde Kathmandu hasta Tumlingtar y, desde allí, aun nos hará falta coger un jeep local unas cuatro horas para acercarnos en dirección norte al pueblo de Num, el verdadero punto de inicio del trek.
El itinerario comienza cruzando el Arun Nadi, el principal río que marca toda la región, caminando aún por cotas bajas con pequeñas granjas dispersas entre cultivos en terraza, bananeros y bosque subtropical, subiendo pronto por las laderas sobre el río Kasuwa Khola , que nos queda mucho más abajo.
Los collados del Kongma-La, Shipton-La y Keke-La marcarán el paso del valle del Arun Nadi a la del Barun Nadi. Ya hemos pasado de los 4000 metros en un paisaje mucho más alpino y disfrutando ya de vistas espectaculares. Otra vez siguiendo el valle, caminamos acompañados de espectaculares cascadas que se precipitan por paredes verticales. El camino sigue ganando altura y dejamos atrás la zona de bosque para llegar a terreno abierto, salvaje y rocoso. Las cumbres del Himalaya nos rodean y los glaciares, que sufren un preocupante retroceso creando grandes lagos apenas contenidos por las morrenas, nos acompañan ya durante la parte final que nos lleva al Campo Base del Makalu, a 4870 metros de altura. Los imponentes muros de hielo y roca de la quinta montaña más alta del mundo dominan el paisaje y estamos rodeados de altas cumbres blancas muy cerca, i también, del Everest y el Lhotse.

 

8 nov

 

Llegada a Nepal. Kathamndu

9 nov

1

Vuelo a Tumlingtar ~40'. Jeep a Num (1540m) 55km ~4h

10 nov

2

Trek a Seduwa (1500m) ~5h/6h

11 nov

3

Trek a Tashigaon (2070m) ~5h/6h

12 nov

4

Trek a Kongma Danda (3660m) ~6h/7h

13 nov

5

Jornada de descanso en Kongma Danda

14 nov

6

Trek a Dobate (3870m) cruzando el Kongma-La (3880m), Shipton-La (4220m) y Keke-La (4150m) ~6h/7h

15 nov

7

Trek a Yangle Kharka (3540m) ~5h/6h

16 nov

8

Trek a Langmale Kharka (4410m) ~5h/6h

17 nov

9

Trek al Campo Base del Makalu (4870m) ~4h/5h

18 nov

10

Exploración por los alrededores del Campo Base del Makalu

19 nov

11

Trek de regreso a Yangle Kharka (3540m) ~6h/7h

20 nov

12

Trek de regreso a Dobate (3870m) ~6h/7h

21 nov

13

Trek de regreso a Kongma Danda (3660m) cruzando Keke-La, Shipton-La i Kongma-La ~5h/6h

22 nov

14

Trek de regreso a Seduwa (1500m) ~6h/7h

23 nov

15

Trek de regreso a Num ~4h/5h i jeep a Tumlingtar ~4h

24 nov

16

Vuelo a Kathmandu

25 nov

 

Kathmandu

26 nov

 

Vuelo de regreso

NOTAS ESPECÍFICAS SOBRE EL VIAJE EN GRUPO

PREINSCRIPCIÓN ABIERTA. Todavía estamos en situación de pandemia y no sabemos aún cuál será la situación en octubre, por lo que no vamos a hacer ningún cobro de reserva. Si la situación fuera más o menos clara un mes antes de la fecha de inicio del viaje (esperemos que sí), entonces sí podríamos plantear un pago parcial de adelanto, pero ya lo iremos comentando con los que os hayáis apuntado. También os pedimos responsabilidad en este aspecto.

No se incluye el vuelo internacional desde vuestro punto de origen a Kathmandu que debéis gestionar vosotros mismos. De todos modos, podemos ayudaros en este tema si lo necesitáis. Las fechas que figuran en el programa son la fecha límite en que tenéis que estar en Kathmandu (al mediodía como tarde) y la fecha aconsejada de retorno. Naturalmente podéis llegar antes y alargar el viaje y marchar después. Si alargáis vuestra estancia, os gestionamos las noches de hotel a añadir y los servicios que necesitéis, pero también podéis ir por libre si queréis. Lo hablamos.

Las noches en Kathmandu son en un buen hotel confortable, con terrazas, jardín, restaurante, bar y habitaciones con baño privado. El precio del viaje está calculado por habitación doble, pero podéis solicitar habitación individual con el suplemento correspondiente.
Todas las pernoctaciones del trek se realizan en lodges. Su calidad suele ser similar, pero pueden variar de uno a otro. Los lodges no se reservan antes del trek, su elección es libre del guía y se suelen contactar el día anterior o el mismo día de la llegada si hay conexión telefónica.

 

NOTAS SOBRE ESTE ITINERARIO

Para grupos reducidos, de máximo seis personas, se puede hacer el trek del Makalu en lodges. Sin embargo hay que asumir que los lodges aquí son mucho más básicos que los de otras áreas del Himalaya y con menos capacidad, por lo que hay que advertir que si no hubiera espacio en alguno de los lodges quizás habrá que dormir en el comedor, aunque es relativamente improbable.


Más info: planhimalaya.es/grupo-abierto-trek-del-campo-base-del-makalu-16d3d/

Fecha última actualización de esta página: 08/jul/2021