Trek del Tsum Valley. Nepal

Duración total de 18 días y 17 noches en Nepal Trek de 15 días Dureza media, sin dificultad técnica Altitud máxima 3700m (o 5093m si se llega al paso de Ngula Bhanjyang) Noche a altitud más elevada a 3350m...

Destino

Imágenes

Ficha Técnica

Organizador: Plan Himalaya
Actividad: Trekking
Organización: Guía a contratar. Fechas flexibles.
Destino: Nepal, Himalaya
Lugar de encuentro 1:
Kathmandu
Nivel: Medio/alto | Dificultad técnica: Moderado | Nivel de esfuerzo: Moderado | Horas de caminar: 5
Días de viaje: 18 | Días de actividad: 15 | Días con alojamiento: 17
Alojamiento: Hotel / Refugio
Transporte: Furgoneta / Taxi / 4x4
Número de participantes: 2 min;

Fechas

Temporada: Primavera / Otoño / Invierno

Precio: 1320 $

El precio indicado es el precio para un grupo de 8 viajeros o superior y en formato completo, es decir, incluyendo el alojamiento en Kathmandu y transfers de acuerdo con la descripción. Puede contratarse solo el trek, sin servicios en Kathmandu y podemos personalizar tu viaje sin problema.
Consulta la tabla completa de precios en nuestro web y contacta con nosotros para pedirnos el dosier con información detallada y consultarnos cualquier duda.

• Todos los transfers en vehículo privado, incluyendo el jeep desde Katmandú hasta Arughat/Soti Khola y regreso
• Guía de enlace a la llegada
• 3 noches con desayuno en Kathmandu en el Mandala Boutique Hotel
• Alojamiento en lodges o homestay y tres comidas diarias durante el trek de acuerdo con el plan detallado
• Guía de montaña de habla inglesa durante todo el trek
• Asistente de guía para grupos por encima de 6 personas
• 1 porteador para cada 2 componentes
• Tarjeta TIMS (Trekkers' Information Management Systems) de permiso de trek
• Permiso especial de entrada al Tsum Valley Conservation Area
• Tasas gubernamentales y VAT
• Salario, comida, alojamiento y seguro para todo el staff
• Vuelo internacional del punto de origen a/desde Nepal
• Visado de entrada a Nepal
• Comidas y cenas si no se indican
• Propinas al staff
• Bebidas, llamadas de teléfono, conexión a internet y cualquier otra necesidad de tipo personal
• Durante los treks duchas de agua caliente, recargas de baterías y cualquier otra necesidad de tipo personal
• Seguro médico y/o de viaje. Para la mayoría de treks pedimos estar seguro de rescate en montaña válido para Nepal y hasta 6000 metros y que incluya rescate en helicóptero.
• En general cualquier concepto no especificado en este programa, así como cualquier necesidad de asistencia personal para asuntos ajenos
• Ningún gasto adicional debido a cancelaciones de vuelos, condiciones meteorológicas, cierre de carreteras, etc.

Descripción

  • Duración total de 18 días y 17 noches en Nepal
  • Trek de 15 días
  • Dureza media, sin dificultad técnica
  • Altitud máxima 3700m (o 5093m si se llega al paso de Ngula Bhanjyang)
  • Noche a altitud más elevada a 3350m
  • Guía de montaña local en inglés
  • Alojamiento y comidas en lodge y homestay durante el trek
  • Traslados en jeep privado (y quizás en bus o jeep público si las condiciones lo requieren)

Tsum Valley es otro mundo, un área bastante remota que no se abrió a los extranjeros hasta el 2008. Es por este motivo que conserva todavía una cultura tradicional muy propia, sin haber recibido demasiado el impacto y la influencia masiva de fuera del valle, en lo que era antiguamente el pequeño Reino de Tsum.
La mayoría de sus habitantes son de origen tibetano y tienen un dialecto propio. Se dedican mayoritariamente a la agricultura y los rebaños de yaks y naks, aparte de comerciar con el Tíbet a través de los pasos de montaña, ya que casi les queda más cerca que no bajar hacia el centro de Nepal.
Los pueblos del Tsum están formados por casas de piedra con techos de losa y patios y eras cerrados detrás de muros para protegerse, configurando callejuelas estrechas y laberínticas. La mayoría están situados sobre amplios platós donde hay buenas extensiones de campos de cultivo.

Este es un trek muy rico a nivel cultural y con un budismo tibetano arraigado fuertemente, con una buena presencia de antiguos monasterios y Gompas (templos), los característicos "chortens" (stupas) de base cuadrada con pinturas en su interior y largos "manis" (muros con piedras votivas). La tradición dice que el Guru Milarepa, presente por todo el Himalaya, meditó en alguna de las cuevas del valle que ahora son objeto de veneración y peregrinación.
Aquí los excursionistas aportan una pequeña parte de la economía, pero no es la fuente principal como en otros lugares. Es todavía un valle en evolución con respecto a los alojamientos y las casas se están habilitando para acoger el pequeño, pero en aumento, número de excursionistas que se adentran en él, por lo que todavía tienen ese aire de casa particular donde se acogen viajeros. Por este motivo este trek puede ir variando ligeramente año tras año y nos obliga a revisar sus condiciones asiduamente, por lo que este programa puede variar ligeramente sobre el terreno en el día a día.

El valle del Tsum se sitúa en la parte nororiental de la región de Ghorka, a medio camino entre Kathmandu y Pokhara, y sigue el curso del Siyar Khola o Shiar Khola, formando una curva orientada primero al este para girar al norte en su cabecera. Se encuentra rodeada de elevaciones que rondan los 6000 metros de altitud, mientras que al sur tiene las hermosas montañas del Ganesh Himal con cimas de 7000 metros.
El trek comparte las cuatro primeras etapas con el del Manaslu, siguiendo el Budhi Gandaki (río) y naturalmente, una vez hecho el valle de Tsum, se podría continuar con el resto del trek del Manaslu en lo que sería un trek impresionante. Empieza en las tierras bajas de Arughat a unos 600 metros de altitud, hasta poco después de pasar Elke Bhatti, situado 1600 metros, para abandonar la ruta del Manaslu y entrar decididamente en el Valle de Tsum por Lokpa, a 2240 metros, siguiendo el curso del río, hasta llegar a Mu Gompa a 3700 metros de altitud y el paso de Ngula Bhanjyang a 5093m. Con esta variación de alturas está claro que el trek va cambiando de paisajes, desde los bosques subtropicales del inicio, donde las etapas pueden ser húmedas y más calurosas, hasta las zonas subalpinas y alpinas, con pastos para los rebaños de yaks y bellas cumbres a nuestro alrededor. Para los más atrevidos y que caminen rápido por la montaña, llegar al collado de Ngula-La en la frontera con el Tíbet puede ser la guinda del pastel.
Al ser zona restringida, este trek sólo se puede realizar por grupos de mínimo dos personas con guía.

En definitiva, un trek con un interés innegable, en un entorno humano, cultural y paisajístico muy peculiar y especial y que goza todavía de aquel espíritu de descubrimiento, de ver cosas nuevas, de participar de la vida de sus habitantes y de, quizás, tener que adaptarse a las condiciones de la ruta. Un trek que nos gusta especialmente al ser claramente mucho más que simplemente caminar.

día 1

 

Llegada a Nepal, Kathmandu

día 2

1

Carretera a Arughat (530m), Arkhet Basar (620m) o Soti Khola (700m) ~7h/12h

día 3

2

Trek a Machhakhola (870m) ~6h

día 4

3

Trek a Jagat (1340m) ~7h

día 5

4

Trek a Lokpa (2240m) ~6h

día 6

5

Trek a Chumling (2386m) ~4h

día 7

6

Trek a Chhokang Paro (3030m) ~3.30h

día 8

7

Trek a Chhule-Nile (3350m) por el Monasterio de Tsum y la cueva de Milarepa ~4h

día 9

8

Trek a Mu Gompa (3700m) ~2h y regreso a Chhule-Nile ~1,30h

día 10

9

Trek a Chhokang Paro (3030m) por Rachen Gompa (3240m) ~4h

día 11

10

Trek a Gumba Lungdang (3200m) ~4h

día 12

11

-Posible subida al Campo Base del Ganesh Himal (4200m) ~8h- Trek a Ripchet (2470m) ~3h

día 13

12

Trek a Philim (1570m) ~6h

día 14

13

Trek a Machhakhola (870m) ~7h/8h

día 15

14

Trek a Soti Khola (700m) ~4h. Bus a Arughat ~2h

día 16

15

Jeep a Kathmandu 7h/9h

día 17

 

Kathmandu

día 18

 

Vuelo de regreso

Como todos nuestros recorridos, el itinerario se puede personalizar y adaptar al gusto, necesidades y preferencias del viajero.
Los programas pueden tener que adaptarse en función de los horarios de vuestros vuelos.

 

Tu viaje con Plan Himalaya colabora con $ 5,00 por viajero en el proyecto RATO BALTIN.

En ciertas zonas de Nepal aun se aísla en precarias chozas o cobertizos a las niñas y mujeres durante su menstruación siguiendo una tradición centenaria llamada "chhaupadi" que, aun estando prohibida desde 2005, sigue muy arraigada.
Durante su período, las mujeres son consideradas impuras, sucias, contaminadas y poseedoras de mala suerte. No pueden tocar a hombres u otros miembros de la familia, fuentes de agua, árboles frutales o ganado, no pueden asistir a la escuela ni cruzar ríos y no pueden comer lácteos ni carne, entre otras muchas cosas.

Este aislamiento las expone a diferentes peligros y las vuelve muy vulnerables. Cada año, 3 o 4 mujeres mueren durante este destierro, debido a asfixia, neumonía, diarrea, mordeduras de serpientes u otros ataques de animales salvajes, y nadie sabe el verdadero número de violadas. La creencia de que la menstruación es impura es tan profunda que las familias pasan por alto los riesgos extremos involucrados en la práctica.

La ONG Be Artsy, capitaneada por Clara Garcia, inició en 2017 el Proyecto Rato Baltin, un programa de gestión de la salud menstrual y educación sexual que tiene como objetivo, trabajando con personal comunitario de salud, maestros, líderes políticos y ONG locales, convencer a las comunidades para que consideren la menstruación como una función biológica normal, reducir la prevalencia de "chhaupadi" y mitigar sus consecuencias. A través de estos fines, se empondera a las niñas y las mujeres, que pueden seguir asistiendo a la escuela y ser activas en los espacios públicos.

Mira más información en: https://beartsy.org/es/rato-baltin-project-chhaupadi-proyecto-cubo-rojo/


Más info: planhimalaya.es/trek-del-tsum-valley/

Fecha última actualización de esta página: 31/may/2020