Trek en Nepal: Langtang y los lagos sagrados de Gosainkund

El 25 de abril de 2015 un fuerte terremoto sacudía el centro de Nepal causando numerosas víctimas y estragos en el patrimonio cultural del país, pero fue el segundo terremoto unos días después el que causó...

Destino

Imágenes

Ficha Técnica

Organizador: Plan Himalaya
Actividad: Trekking
Organización: Guía a contratar. Fechas flexibles.
Destino: Nepal, Himalaya
Lugar de encuentro 1:
Katmandú
Nivel: Medio | Dificultad técnica: Moderado | Nivel de esfuerzo: Moderado
Días de viaje: 18 | Días de actividad: 13 | Días con alojamiento: 15
Alojamiento: Hotel / Refugio
Transporte: Furgoneta
Número de participantes: 1 min;

Fechas

Preguntar.

Precio: 1100 $

El precio indicado se refiere al precio por persona para un grupo de ocho senderistas con todos los servicios incluidos desde el aterrizaje en Nepal hasta el regreso al punto de origen según el plan detallado. Consultad precios de acuerdo con el número de viajeros en el grupo.
Es posible la contratación de solo el trek, sin servicios en Katmandú o Pokhara y se pueden hacer variaciones respecto al plan original. Consultadnos.

• Todos los transfers en vehículo privado AC
• Vehículo todoterreno privado de Katmandú a Syabrubesi y de Dunche a Katmandú (autobús en opción)
• Guía de enlace a la llegada y salida
• 3 noches con desayuno en Katmandú en el Mandala Boutique Hotel
• Alojamiento en lodges y tres comidas diarias durante el trek de acuerdo con el plan detallado
• Guía de montaña de habla inglesa durante todo el trek
• Asistente de guía para grupos por encima de 6 personas
• 1 porteador para cada 2 o 3 componentes
• Tarjeta TIMS (Trekkers' Information Management Systems) de permiso de trek
• Entrada al Parque Nacional de Langtang
• Vuelo internacional del punto de origen a/desde Nepal
• Visado de entrada a Nepal. Ver la información detallada en Notas de Viaje.
• Comidas y cenas si no se indican.
• Refrescos, bebidas calientes, llamadas de teléfono, acceso internet y cualquier necesidad de tipo personal.
• Seguro médico.
• Ningún concepto no especificado en el programa, así como cualquier tipo de asistencia personal al viajero para asuntos ajenos al programa de este viaje.
• Propinas

En opción disponibilidad de una habitación antes del vuelo de regreso si este es de tarde o noche para tomarse una ducha, cambio de ropa, etc.

Descripción

El 25 de abril de 2015 un fuerte terremoto sacudía el centro de Nepal causando numerosas víctimas y estragos en el patrimonio cultural del país, pero fue el segundo terremoto unos días después el que causó el gran desastre en Langtang. Grandes avalanchas de nieve, piedras y tierra se abalanzaron desde las cumbres sobre el valle causando una destrucción sin precedentes y dejando un panorama desolador. Con un gran número de muertos y desaparecidos entre su población, un paisaje dramáticamente cambiado, y pueblos y casas destrozados, empezando por el de Lantang, prácticamente desaparecido bajo una enorme avalancha.

Después del terremoto la llegada de ayuda fue extremadamente difícil ya que los caminos quedaron gravemente afectados. Con una población gravemente afectada y caminos e infraestructura dañados y aun sin saber si la orografía estaba suficientemente estable, el valle fue oficialmente cerrado al turismo.

Después de un año de trabajos el valle se reabrió al turismo y empezó lentamente a recobrar la normalidad, para lo cual era imprescindible recuperar la actividad económica. Muchos fueron los excursionistas que se volcaron en acudir a esta zona en muestra de soporte y, a día de hoy, la situación en los valles del Langtang Himal está normalizada.

El trek de Langtang y los lagos sagrados de Gosainkund es uno de los treks más asequibles para todos los públicos aunque ahora el itinerario cuenta con algo más de subidas y bajadas que antes del terremoto.

El valle de Langtang se sitúa justo al norte de Katmandú en la frontera con Tíbet y, aunque su punto de partida se encuentra sólo a unos ciento veinte quilómetros de la capital, lleva todo un día llegar allí.

Aunque los efectos de las avalanchas son claramente visibles, el valle sigue siendo precioso, empezando con sus densos bosques llenos de vida salvaje, como langures, miles de pájaros y hasta osos negros (que no veremos) y terminando a los pies de altas y blancas cumbres de más de 6000 metros. Como las altitudes durante el recorrido no son muy elevadas, no conlleva problemas de aclimatación.

La presencia humana de población Tamang y, en menor medida, Sherpa, que encontramos especialmente al principio y al final, lo hacen también interesante a nivel cultural. Tradicionalmente esta zona recibe muchos menos excursionistas que los treks de la región del Everest o de los Annapurnas, por lo que es una zona escogida por todos aquellos a quienes no les gustan las aglomeraciones.

El trek se puede acortar en dos días eliminando los dos días de "exploración" en Kyanjin Gompa y en los lagos de Gosainkund, y como el recorrido es en "Y", también se puede realizar parcialmente, ya sea sólo el valle de Langtang o sólo el de Gosainkund. Como en todos los treks, las pernoctaciones pueden variar levemente. Para gente más entrenada y montañera se puede alcanzar Kyanjin Gompa en tan sólo dos días. Y también se puede prolongar desde Gosainkund hasta muy cerca de Katmandú, o cruzar de Kyanjin Gumba a Gosainkund por el remoto Ganja-La, en un exigente y remoto trek pernoctando tres días en tiendas.

 

Como todos nuestros recorridos, el itinerario se puede personalizar y adaptar al gusto, necesidades y preferencias del viajero, sobre todo en lo que refiere a la estancia en Nepal fuera del recorrido del trek. Podéis optar por el viaje completo o sólo la contratación exclusiva del trek y viajar por vuestra cuenta en Nepal.

Los programas pueden tener que adaptarse en función de los horarios de vuestros vuelos a Nepal. Los itinerarios están pensados teniendo en cuenta que el vuelo internacional llega a Katmandú por la mañana o mediodía. Si llegarais a Nepal al anochecer sería mejor contar con un día de margen antes de empezar el trek, aunque no es imprescindible.

día 0

 

Salida del aeropuerto de origen

 

día 1

 

Llegada a Nepal - Katmandú

H

día 2

1

Carretera a Syabrubesi (1503m)

DACH

día 3

2

Trek a Lama Hotel (2480m)

DACH

día 4

3

Trek a Langtang (3430m)

DACH

día 5

4

Trek a Kyanjin Gompa (3830m)

DACH

día 6

5

Kyanjin-Ri (4772m), Tsergo-Ri (4980m) o Langshisa Kharka (4285m)

DACH

día 7

6

Trek de regreso a Lama Hotel (2410m)

DACH

día 8

7

Trek a Thulo Syabru (2250m)

DACH

día 9

8

Trek a Shin Gompa (3330m)

DACH

día 10

9

Trek a Gosainkund (4165m)

DACH

día 11

10

Día en los lagos de Gosainkund o ascensión al Laurebina Pass (4610m)

DACH

día 12

11

Trek de regreso a Shin Gompa

DACH

día 13

12

Trek a Dunche (1960m)

DACH

día 14

13

Carretera a Katmandú

DAH

día 15

 

Katmandú

DH

día 16

 

Vuelo de regreso

D

día 17

 

Llegada al aeropuerto de origen

 


Más info: www.planhimalaya.cat/2016/09/01/trek-en-nepal-langtang-y-los-lagos-sagrados-de-gosainkund/

Fecha última actualización de esta página: 07/feb/2019