Senderismo en Caminito del Rey

Caminito del Rey

Información sobre Caminito del Rey

Senderismo en la Ruta del Caminito del Rey 

Disfruta de la belleza del desfiladero y paraje natural de los Gaitanes que durante millones de años ha ido trazando el curso del río Guadalhorce. Sin duda es uno de los paisajes más espectaculares y sorprendentes del interior de la provincia de Málaga.

Caminito del Rey

Declarado Paraje Natural en 1989 y con una extensión de 2.016 hectáreas, a 60 km de Málaga capital, el Desfiladero de los Gaitanes abarca desde la sierra de Huma, la sierra de Pizarra hasta el acantilado y el desfiladero que lleva su nombre. Antequera, Álora y Ardales son los municipios a los que pertenece este espacio natural, que tiene más de cinco kilómetros de longitud y un encajonamiento de hasta 400 metros de caída con paredes escarpadas, entre las que discurre el río Guadalhorce después de pasar por los embalses de Guadalhorce, Conde de Guadalhorce, Guadalteba y Gaitanejo.

El Caminito del Rey es un paso construido en las paredes del desfiladero ya que la necesidad de atravesar estos macizos de piedra hizo que se construyeran distintas infraestructuras para facilitar la comunicación. Se trata de una pasarela peatonal de más de 3 kilómetros adosada a la roca en el interior de un cañón, con tramos de una anchura de apenas 1 metro, colgando hasta 105 metros de altura sobre el río, en unas paredes casi verticales. Las obras del camino de iniciaron en 1901 como acceso a los saltos del Chorro y de los Gaitanes por la compañía responsable de la central hidroeléctrica. Este camino de mantenimiento era conocido como "Los balconcillos" y posteriormente como Caminito del Rey, ya que la obra fue inaugurada por el rey Alfonso XIII en 1921. En 2001 la Junta de Andalucía cerró el acceso al camino por los accidentes mortales que hubo debidos al deterioro del camino, con secciones derruidas. En 2015 se reabrió, ya rehabilitado, desde 2018 cuenta con un Centro de Información en su entrada sur, del Chorro.

Lo que convierte al Caminito del Rey en una de las rutas senderistas más espectaculares es precisamente los más de 100 metros de caída libre que lo separan del suelo en alguno de sus tramos y que permiten obtener una panorámica del entorno única. A pesar del riesgo y dificultad que parece que tiene, el recorrido se convierte en un agradable paseo casi practicable para cualquier persona ya que no requiere de una gran forma física.

 

Caminito del Rey

El Caminito del Rey tiene un recorrido lineal, y en sentido único, descendente de Norte a Sur. El recorrido total es de 7,7 km, de los cuales 4,8 son de accesos y 2,9 de pasarelas. Un camino de no más de 4 horas de pasarelas colgantes pero también de senderos de tierra para descubrir la fauna y flora pobladora. Con suerte se podrán avistar buitres leonados y águilas reales en el trayecto. Los pinos piñoneros, los eucaliptos, las retamas y los enebros o las adelfas o carrizos en la ribera del río son parte de la vegetación que componen el espacio. 

Consta de las siguientes partes

  • Zona de recepción. Parada del autobús lanzadera/parking. Restaurante El Kiosko
  • Dos zonas de acceso: la senda y la pista de Gaitanejo (2,7 o 1,5 km., según recorrido elegido)
  • Caseta de recepción de visitantes y embalse de Gaitanejo
  • Primer cañón. Desfiladero de Gaitanejo (2,9 km. desde torno de entrada hasta torno de salida)
  • Segundo cañón. El Tajo de las Palomas
  • El Valle del Hoyo
  • Tercer cañón. Desfiladero de los Gaitanes
  • Tramo final. Pasarela hasta torno de salida
  • Avenida Caminito del Rey, senda de bajada hacia la estación de El Chorro (2,1 km).

Se pueden comprar las entradas de acceso por internet. Ello está gestionado por una empresa privada bajo concesión de la Diputación de Málaga. Muchas empresas de guías y agencias de viaje también organizan la visita guiada, incluyendo el transporte al punto de entrada, y recogida en el punto final.

En el Paraje Natural de los Gaitanes, además de realizar el Caminito, es posible subir por la famosa Escala Árabe llegando hasta el pico Huma, donde es posible disfrutar de unas vistas impresionantes. En las cumbres, las grandes rapaces como el águilas o el buitre leonado tienen a sus crías y por ello es feudo de nidificación.

Información completa en:

 Rutas y viajes que incluyen el Caminito del Rey


Texto e Imágenes:  SENDERISMO.NET,  Consejería de Turismo y Comercio de AndalucíaDiputación de MálagaTurismo Costa del SolWikipedia Caminito del Rey, Wikimedia Commons