2 rutas/viajes en Tour del Monte Rosa

Tour del Monte Rosa 7 Etapas

Amadablam aventura - Tour del Monte Rosa 7 Etapas

Un Tour alrededor de la Segunda montaña más alta de los Alpes, inolvidable las vistas del Cervino en algunos puntos del Tour. Lo mejor: Viaje de aventura que parte desde Zermatt uno de los grandes centros de alpinismo. El Monte Rosa...

Actividad: Trekking | Organización: En grupo y con guia. Fechas fijas. | Días de viaje: 8 | Nivel: Medio/alto | Destino: Suiza, Alpes suizos, Alpes peninos, Monte Rosa, Tour del Monte Rosa
Fechas: Verano
Tour del Monte Rosa: caminando por territorio Walser

Muntania - Tour del Monte Rosa: caminando por territorio Walser

El Tour del Monte Rosa es un trekking transfronterizo, entre Italia y Suiza, a los pies del segundo macizo en extensión de los Alpes.

Actividad: Trekking | Organización: Guía a contratar. Fechas flexibles. | Días de viaje: 8 | Nivel: Medio/alto | Destino: Los Alpes, Suiza, Cervino, Alpes suizos, Distrito de Visp, Cantón del Valais, Monte Rosa, Tour del Monte Rosa
Fechas: Verano

El Macizo del Monte Rosa es un macizo montañoso que se encuentra en las regiones italianas del Piamonte y el Valle de Aosta y en el cantón de Valais (Wallis) de Suiza. Esta en la parte oriental de los Alpes Peninos, en la misma sierra de montañas que el Cervino. Es el macizo más extenso de los Alpes

El Dom es una montaña suiza en los Alpes Peninos que forma parte del macizo del Mischabel, del que es su pico más alto.

El Tour del Monte Rosa es un sendero circular alrededor del Monte Rosa y del Monte Dom

TMR

 

Tour del Monte Rosa

Texto y fotos:  Pedro Gonzalez del Tanago guía de montaña UIMLA de Amadablam Viajes Aventura

Desde Zermatt hasta Cervinia y conexión directa entre estas dos poblaciones es el recorrido del Tour del Monte Rosa. Recorriendo valles del Valais Suizo y de la zona del valle de Aosta Italiano este trekking que se puede realizar entre 7 y 11 días es uno de los favoritos de los montañeros europeos. Con una logística bastante buena permite transportar en la mochila lo justo e ir durmiendo en refugios de montaña y comodos hoteles.

Dureza
Sin duda depende del numero de jornadas en las que divida el trekking, pero si lo hago entre 8-10 días es un trekking muy accesible, con jornadas de 6 a 8 horas y 1200 metros de desnivel de media. Técnicamente tiene un paso complicado sobre glaciar al bajar del Theodulpass, unos 3 km sobre glaciar que no suponen ningún problema pero que obligan a llevar crampones, piolet e ir encordados.

Foto de Amadablam Viajes Aventura

La mejor época.
La mejor época para hacer el trekking es el verano. En los primero días de junio y prácticamente hasta julio hay nieve en muchos de los pasos que atravesaremos. El Theodulpass será el primero de ellos, pero el Monte Moro Pass o el Coll d'Olen con más de 2800 metros también tendrán nieve hasta bien entrada la temporada. Fuera de los meses de junio, julio, agosto y septiembre muchos de los refugios no están abiertos y las condiciones meteolorogicas no son buenas.

¿Cuántos días voy a emplear en hacer el Tour?
Nuestra recomendación es realizar el trekking en 9 jornadas, lo que lo hace muy asequible y permite disfrutar de todas y cada una de las etapas. Intentar realizarlo en menos jornadas supone coger algún transfer entre etapas y ampliar las jornadas de 8 a 10 horas aproximadamente.

Foto de Amadablam Viajes Aventura

Donde empezar el Tour

Tenemos la posibilidad de empezarlo en multiples pueblos, pero los mejores comunicados son Zermatt, Saas Fee o Cervinia. Zermatt es sin duda el favorito porque permite quedarse un par de días extra y disfrutar del alpinismo que se respira en el pueblo.
Para llegar a Zermatt puedes volar a Ginebra con Iberia, Swiss o Easy Jet. Desde el aeropuerto hay multiples empresas que realizan transfers hasta Zermatt o bien coger el tren que nos lleva en algunas horas hasta el mismo Zermatt.

Foto de Amadablam Viajes Aventura

Las Etapas

Una vez en Zermatt lo normal es hacer el trekking en el sentido de las agujas del reloj, pero el contrario tambien es espectacular. Desde Zermatt realizaremos el Europa Weg para llegar al Europa Hutte, desde donde iremos a la población de Grächen. Dejando el valle de Zermatt atravesaremos hacia Saas Fee, donde podremos alojarnos en alguno de los pueblos que salpica el valle y avanzaremos hacia el Monte Moro Pass, conexión con Italia y que nos lleva al valle de Magugnaga. El unico valle del Piemonte lo dejaremos a través del Colle de Turlo que dará paso al valle de Alagna Valsesia y que dejaremos a través del Coll de Olen. Estaremos entonces en el Valle de Gresooney que tiene un paso interior, el coll de Betaforca, que da paso al valle secundario de St Jaqcues. En las ultimas etapas alcanzaremos el Theodulpass y finalmente bajaremos de nuevo hacia Zermatt.

Foto de Amadablam Viajes Aventura

¿Y que llevo?

Lo más importante es controlar el peso en el trekking, una mochila entre 8-19¡0 kg incluyendo el agua y la comida del día será suficiente. No debemos olvidar unas buenas botas de montaña, mochila de 30 litros, agua, comida, chubasquero, un forro polar, camisetas termicas y sobrepantalones de goretex. Los bastones, el saco sábana y un frontal completarán nuestra mochila.

 


Información obtenida de wikipedia, wikimedia commons. Texto y fotos del reportaje Tour del Monte Rosa proporcionada por Pedro Gonzalez del Tanago guía de montaña UIMLA de Amadablam Viajes Aventura