Senderismo en Trekking ruta Laugavegur

Ruta Laugavegur

Información sobre Trekking ruta Laugavegur

El trekking de Landmannalaugar o de la Ruta Laugavegur es una ruta de senderismo de 55 km en el suroeste de Islandia. Discurre por las famosas Tierras Altas Islandesas. La ruta suele hacerse en 4 días durmiendo en los refugios de Hraftinnusker, Álftavatn y Emstrur o en zonas de camping. El trekking empieza en la zona de aguas termales de Landmannalaugar y termina en el majestuosos valle de Thorsmork. Es conocida esta ruta como el mejor trekking de Islandia y posiblemente una de las mejores rutas a pie del mundo, por la belleza y gran variedad de sus paisajes que sintetizan todos los contrastes de Islandia: glaciares, valles frondosos, montañas y praderas verdes, paisajes volcánicos y montañas de lava, fumarolas, aguas termales naturales, ríos caudalosos, cascadas... Ruta excepcional pero accesible. Puede ampliarse la ruta dos días hacia Fimmvorduháls y por las cascadas del rio Skógar, siendo de un nivel más alto. Entre julio y mediados de septiembre la ruta de Laugavegurinn es transitable a pie. Recomendable ir con guía profesional o grupo organizado. Landmannalaugar, Thorsmork y Skógar son accesibles en autobús durante el verano desde Reykjavík en 3-4 h.

Laugavegur

DIA 1: Landmannalaugar - Hraftinnusker. 12 km / 4-6 h / +470m. Un camino de campos de fumarolas, nieves perpetuas y colinas de riolita.
Landmannalaugar es zona de aguas termales ubicada al este del volcán Hekla con un rio termal donde es posible darse un baño en sus cálidas aguas. La caminata hacia Hraftinnusker nos muestra coloridas montañas y sus aguas termales. El sendero nos lleva a través de un áspero campo de lava, Laugahraun, hacia las laderas de Brennisteinsalda, conocida mundialmente por sus increíbles espectros de colores. La ruta sigue por un desierto rodeado de infinidad de restos de obsidiana, ejemplo de la actividad volcánica constante de la isla, antes de llegar al pie de la montaña Hrafntinnusker.

DIA 2: Hraftinnusker - Álftavatn: 12 km / 4-6h / +150m/-500m. Caminata entre montañas, valles y arroyos, con impresionantes vistas al lago.
En la primera mitad del día se camina entre las montañas nevadas Reykjafjoll y sus arroyos provocados por el deshielo. Luego se desciende a la zona de Jökultungur, mucho más verde y con un aumento considerable de la vegetación. Justo a mitad de la jornada, en la cima de Jökultungur, hay una gran vista sobre el área de Fjallabak y el lago Alftavatn, desde el que se ven las verdes praderas y montañas de los alrededores del lago. El sendero que baja por Jokulstungur es bastante empinado, y se llega a un paraíso fértil a orillas del río Grashagakvisl. Finalmente se cruza un torrente para llegar a Álftavatn.

Laugavegur

Día 3. Álftavatn - Emstrur: 15 km / 6-7 h / +220m/-280m. Un desierto de arena negra rodeado de montañas.
Se inicia la caminata atravesando un río sin puente y bordeando el volcán verde Stórasúla. El resto de la jornada transcurre a través del desierto de arena negra de Maelifellssandur, pudiendo observar en su camino el volcán Hattafell y los glaciares Entujokull. Justo antes de llegar está el cañón Markarfljotsgljufur, de aproximadamente 200 m de profundidad excavado por el río glacial Markarfljot. Durante esta etapa se vadean a pie varios rios.

Día 4. Emstrur - Thorsmork: 18 km / 6-7 h / +150m / -300m. Del desfiladero a las lenguas glaciares del valle.
Esta jornada discurre entre las colinas mágicas del paraje de Emstrur para después cruzar por un estrecho puente entre las dos paredes que forman el desfiladero del río Fremri-Emstruá, deshielo del glaciar Entujokull. Poco a poco el paisaje desértico va dejando paso al verdor del valle de Thorsmork, sin duda uno de los lugares más bellos de Islandia, donde se pueden admirar las lenguas glaciares descendiendo hasta el valle de Thor, así como el agua del deshielo uniéndose al río Markafljót. Se sigue por un sendero hasta llegar a Thorsmork.

Laugavegur


Ampliación de la ruta

Es posible combinar la caminata con la ruta Fimmvorduháls de 25 kilómetros que pasa sobre el paso de Thorsmork a Skógar con dos días adicionales. El nivel requerido para esta ampliación es más alto que el de la ruta Landmannalaugar - Thorsmork.

Día 5. Thorsmork - Fimmvorduháls: 10 km / 6-7 h / +1000m. Subida al collado y vista del Atlántico.
En esta jornada se parte del majestuoso valle de Thor hacia el que posiblemente sea el refugio más inaccesible del trekking, el del volcán Fimmvorduháls. Se discurre por impresionantes colinas verdes y estrechos senderos, con grandes precipicios y paredes roca de formas increibles, camino del collado al paso de montaña entre los dos glaciares, Eyjafjallajokull y Myrdalsjokull. Desde allí se divisa el océano Atlántico

Día 6. Fimmvorduháls - Skógar: 14 km / 6-7 h / +100m/-1000m. Caminata descendente de las 24 cascadas.
Este es un camino descendentehasta casi el nivel del mar, bordeando el río Skógar, con sus 24 cascadas, desde las más suaves y tranquilas hasta las más potentes y caudalosas Se finaliza con la impresionante cascada Skógafoss con una caída de 60 metros y sus 25m de ancho.


Trekking de  Landmannalaugar o de la Ruta Laugavegur organizado y en grupo

Numerosas agencias y empresas de guías de montaña organizan este maravilloso viaje en grupo y con guía. Podéis consultar aquí las próximas salidas y también las fotos de dichos viajes.


Este artículo ha sido elaborado por SENDERISMO.NET con la información y fotos proporcionadas por Tierras Polares y Arctic Yeti

Información extra de wikipedia 

Mapa retocado de wikimedia commons

Licencia Creative Commons CC BY-SA

;