Senderismo en España

Picos de Europa

Información sobre España

Senderismo, Trekking y Montañismo en España. Organización territorial, geográfica, Parques Nacionales y Naturales, Senderos señalizados.

España es un país transcontinental, miembro de la Unión Europea, organizado en diecisiete comunidades autónomas, formadas a su vez por cincuenta provincias, y dos ciudades autónomas. Situada al sur de Europa Occidental ocupa la mayor parte de la península ibérica, conocida como España peninsular, las islas Baleares (en el mar Mediterráneo occidental) y las islas Canarias (en el océano Atlántico nororiental). Es el cuarto país más extenso del continente europeo, con una altitud media de 650 metros sobre el nivel del mar y es uno de los países más montañosos de Europa.

mapas de españa (wikimedia commons)

Mapas de España de Wikipedia y Wikimedia Commons BY-CC-SA: Comuniades Autónomas, España en la Comunidad Europea, Provincias de España, Relieve geográfico de España

 

Organización territorial

España es una nación organizada territorialmente en diecisiete comunidades autónomas y dos ciudades autónomas. Cada comunidad autónoma está formada por una o varias provincias, haciendo un total de cincuenta.

Comunidades autónomas (y provincias)Andalucía (Almería, Cádiz, Córdoba, Granada, Huelva, Jaén, Málaga, Sevilla), Aragón  (HuescaTeruelZaragoza), Baleares, Canarias, Cantabria, Castilla-La Mancha (AlbaceteCiudad RealCuencaGuadalajaraToledo), Castilla y León  (ÁvilaBurgosLeónPalenciaSalamancaSegoviaSoriaValladolid), Catalunya / Cataluña (BarcelonaGirona / GeronaLleida / LéridaTarragona), Comunidad de Madrid, Comunidad Valenciana (AlicanteCastellónValencia), Euskadi / País Vasco (Araba / ÁlavaBizkaia / VizcayaGipuzkoa / Guipúzcoa), Extremadura  (BadajozCáceres), Galicia (A Coruña / La CoruñaLugoOurense / OrensePontevedra), La Rioja, Navarra, Principado de Asturias, Región de Murcia

Las comunidades autónomas uniprovinciales, su nombre coincide con el de la provincia

 

Geografía física

España geograficamente es muy diversa, con costa en dos mares, terrenos casi desierticos en el sureste, costas verdes en el noroeste, soleadas mesetas en el centro, y cordilleras nevadas en el noreste. España ocupa la mayor parte de la península ibérica, más dos archipiélagos (el de las islas Canarias en el océano Atlántico y el de las islas Baleares en el mar Mediterráneo). El relieve se articula en torno a una gran Meseta Central que ocupa el centro. Los sistemas montañosos de España son muy numerosos y ocupan casi la mitad del territorio nacional. Los Pirineos (en el límite noreste) y los Sistemas Béticos (en el sureste) son las cordilleras más elevadas y se sitúan fuera de la Meseta Central. Rodeando ésta, está la cordillera Cantábrica en el norte, el sistema Ibérico en el este, y Sierra Morena en el sur. Dentro de la Meseta Central está el sistema Central y los Montes de Toledo. En la España peninsular, sus costas miden unos 4.600 km de longitud.


Texto: senderismo.net, wikipedia

Imágenes wikimedia commons : mapa relieve españa 

;